Coordinación

Políticas sociales: Vuelven a funcionar espacios de articulación en los territorios

En el relanzamiento de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, destacó que son una “política pública pensada desde la sociedad, no desde las instituciones”.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, consideró que el valor de estas instancias, interrumpidas durante la pasada administración de gobierno, es que “reúnen a la sociedad, la escuchan y tejen propuestas con sus demandas, para transformarlas en un mandato para el Estado”.

Por su parte, el subsecretario de esa cartera y titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Federico Graña, explicó que dichas mesas representan al consejo en todo el territorio. 

Aseguró que conforman ámbitos de intercambio y articulación entre los organismos públicos de cada departamento y que se reúnen para recibir demandas y necesidades de los ciudadanos y asegurarles respuestas.

Cronograma de trabajo

Graña informó que las primeras mesas se reunirán el 11 de agosto, en Colonia; el 14 y el 15, en Rivera y Cerro Largo; el 22, en Salto; el 28, en Maldonado, y el 29, en Lavalleja.

Temas prioritarios para el Consejo Nacional de Políticas Sociales:

  • Salud mental
  • Ciclo de vida desde el nacimiento a la adolescencia
  • Personas en situación de calle
  • Presencia del Estado de forma conjunta

También participaron en la presentación la responsable de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, Mercedes Clara; la titular departamental de esa dependencia, Soledad Brandon, y directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Graciela Villar.

Enlaces relacionados

Audios