INDA aumentó un 76% los tickets alimentarios y un 32% la atención de usuarios en centros Mides
Entre marzo y noviembre, el sistema alimentario de Montevideo incrementó los tickets entregados en feriados y fin de semana, de 44.964 a 70.495. En tanto, la cobertura a los centros de Desarrollo Social apoyados con alimentación creció un 32%. Estas acciones permitieron mejorar la equidad, el acceso y la transparencia del sistema.
El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) presentó, este martes 2, su rendición de cuentas 2025, instancia en la que se expusieron los principales avances en materia de seguridad alimentaria, mejora de la cobertura y fortalecimiento del sistema alimentario a nivel nacional.
Participaron el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila; el subsecretario, Federico Graña; la directora del INDA, Micaela Melgar, y la adjunta a la dirección, María Eugenia Oholeguy.
En ese marco, el ministro Civila destacó los resultados de la gestión del INDA en 2025 y anunció el funcionamiento del nuevo modelo de comedores comunitarios, orientado a la integración social y al desarrollo local, a partir de febrero próximo.
Derecho a la alimentación adecuada
La presentación incluyó los resultados del relevamiento nacional de inseguridad alimentaria, el proceso de reorganización del Sistema Nacional de Comedores, los apoyos brindados a dispositivos territoriales y las líneas estratégicas definidas para los próximos años.
El relevamiento realizado en junio de 2025 por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública muestra que un 13,2% de los hogares atravesó inseguridad alimentaria moderada o grave en los últimos 12 meses.
La problemática se concentra en los hogares de menores ingresos, particularmente en el quintil 1, sector en el que cada uno de cada tres está afectado. Los hogares con niños y adolescentes presentan mayores niveles de vulnerabilidad.
No obstante, se observa una disminución en todas las medidas de inseguridad alimentaria al comparar 2025 con 2022 y 2023.
En ese contexto, INDA implementó a partir de este 2025 un conjunto de medidas para fortalecer el funcionamiento del Sistema Alimentario de Montevideo y del Sistema Nacional de Comedores. Su directora, Micaela Melgar, resumió los principales indicadores.
- Reducción del 83% en las excepciones mensuales del Sistema Nacional de Comedores (13.265 en marzo a 2.346 en noviembre)
- Regularización del ingreso de personas en lista de espera
- Restablecimiento de la trazabilidad informática en la entrega de vianda
- Aumento del 76% en los tickets para fines de semana y feriados.
En tanto, los tickets alimentarios entregados por acuerdo con diversas instituciones, como Suprema Corte de Justicia; Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de las Personas Mayores, Fiscalía, entre otras, se incrementaron, de 24.348 en marzo a 32.660 en noviembre, lo que representa un incremento de 34%.
Estas acciones permitieron mejorar la equidad, el acceso y la transparencia del sistema, sostuvo.
Asimismo, Melgar consideró que el organismo fortaleció su presencia en el territorio y amplió el apoyo a servicios y centros vinculados al Ministerio de Desarrollo Social. Con ello, logró un incremento del 25% que destinó al apoyo alimentario en 182 centros, mediante los que alcanzó a 5.365 usuarios.
El programa Alimentando Derechos, en tanto, incorporó 43 nuevos centros y sumó 3.071 niños y adolescentes. En la respuesta a la alerta roja por frío extremo, se distribuyeron más de 264.000 viandas y 213.000 kilos de víveres secos, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, el Ministerio de Desarrollo Social y gobiernos departamentales.
Líneas estratégicas y proyección para 2026
Melgar subrayó que el INDA fortaleció las articulaciones con otros organismos públicos, promovió las compras públicas a la agricultura familiar y la pesca artesanal y aumentó un 24% las compras a este sector.
Para 2026, el organismo definió dos prioridades estratégicas: el inicio del nuevo modelo de comedores comunitarios, orientado a la integración social y el desarrollo local, y el avance hacia una ley marco por el derecho a la alimentación adecuada, en coordinación con la Institución de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, se realizará la restauración del mecanismo de ingresos periódicos para postulaciones que estaban en lista de espera, con prioridad para núcleos familiares con personas gestantes, niños y adolescentes.
De enero a noviembre, se atendieron 14.343 personas en la oficina de Promoción Social, lo que representa un incremento del 33 % con respecto al año anterior, finalizó Melgar.










