Reinserción social

Inisa firma convenio para la reinserción social de jóvenes mediante el modelo cooperativo

La vinculación de los jóvenes en conflicto con la ley y el modelo cooperativo aporta, además de un camino para el desarrollo de emprendimientos laborales, “historias de sueños compartidos” capaces de ofrecer a estos jóvenes “un sentido de pertenencia” y un “refugio emocional”, definió el titular del Inisa, Jaime Saavedra, tras el convenio firmado con la organización que nuclea a las cooperativas de producción.

Firma del convenio entre Inisa y Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU)

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) firmaron un convenio marco de colaboración para fortalecer la inserción social de jóvenes mediante el cooperativismo. El acuerdo priorizará la contratación de cooperativas y brindará capacitación técnica para crear emprendimientos productivos.

El objetivo es generar fortalecer programas comunes que faciliten la inserción social y comunitaria de los adolescentes del Inisa a través del modelo cooperativo.

La implementación de este convenio se basa en cuatro ejes de acción: 

  • Capacitación y sensibilización de los jóvenes en materia de cooperativismo.
  • Asesoramiento técnico para la creación de cooperativas integradas por la población atendida.
  • Prioridad definida por Inisa para contratar bienes y servicios de cooperativas afiliadas.
  • Fomento de emprendimientos en los polos productivos del instituto. 

Tras la firma del convenio, el presidente del Inisa, Jaime Saavedra, señaló la importancia de propiciar oportunidades para los jóvenes, bajo responsabilidad del organismo, para acercarlos a ámbitos de trabajo, esfuerzo y a la ilusión de familias trabajadoras. El presidente del Inisa sostuvo que la experiencia de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay será clave para asistir en la capacitación y acompañamiento técnico.

Destacó que la vinculación con el modelo cooperativo aporta un valor fundamental para los jóvenes que se encuentran próximos a recuperar su libertad. Según ejemplificó, estas vivencias no solo son emprendimientos laborales, sino historias de sueños compartidos que ofrecen a los jóvenes un sentido de pertenencia y refugio emocional.

Saavedra también anunció un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) para que los jóvenes confeccionen uniformes e insumos mediante su propia cooperativa, lo que representaría un hecho inédito en la historia del país. El jerarca subrayó que este vínculo directo con el mercado laboral se complementará con capacitaciones en cooperativas ya consolidadas, como las del sector panadero, con el fin de beneficiar a los adolescentes y sus familias

Además, indicó que el instituto priorizará la compra de insumos producidos por estas cooperativas. “Esto representa un círculo virtuoso y alentador que comienza con este convenio marco y que dará paso a acuerdos específicos según las necesidades y oportunidades que surjan en el futuro”, concluyó.

La actividad se desarrolló este martes 3 de febrero en la sede central del Inisa, con la participación del director de la referida entidad, Daniel Radío, y, por la federación, del presidente y la secretaria, Nelson Mas y Ana Laura Fandiño.

Contenidos Relacionados