Inspección de Trabajo cuenta con instrumentos de prevención del “mobbing” o acoso laboral
El acoso laboral es una práctica que se da de forma horizontal, si es entre trabajadores, o vertical, si es perpetrado por mandos medios o por el empleador. Busca que una o varias personas se desvinculen del trabajo y afecta tanto física como psicológicamente. El inspector general de Trabajo, Andrés Roballo, explicó las medidas que el MTSS toma ante casos de acoso laboral.

Entre las actividades de la jornada de trabajo del 13 de setiembre y la presentación de una campaña de prevención del acoso laboral, el inspector general de Trabajo, Andrés Robillo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), definió este tipo de situación, clasificó los casos que se presentan ante la Inspección del Trabajo y explicó los procedimientos que esta sigue a partir de una investigación.
Roballo explicó que los casos se subdividen en acoso moral típico (destrato, descalificación, aislamiento, carencia de asignación de tareas, difusión de rumores, burlas), acoso sexual y discriminación por razón de género, de orientación sexual, por sindicalización, entre otros. “En términos generales, las víctimas son mujeres”, prosiguió Roballo, “y comenzó a detectarse un aumento de denuncias en el interior del país”. “El aumento anual de las denuncias y de los instrumentos contra el abuso laboral, por parte de los trabajadores y sus organizaciones, da cuenta de una realidad que se comenzó a advertir y en la que se comenzó a trabajar”, concluyó.
La Inspección de Trabajo procesa las denuncias de los ámbitos privado y público con la aplicación de sanciones, pero también con el cambio de prácticas y culturas de trabajo. Por este motivo indica mapas de clima laboral, cambios en la organización del trabajo, sensibilización y capacitación a los mandos medios a los efectos de corregir y prevenir los casos de acoso. Como primera medida, una investigación sobre abuso laboral dispone de manera preventiva un traslado de funciones o de trabajo y brinda apoyo psicológico a la persona afectada.
La convocatoria a la jornada fue efectuada por el Centro de Estudiantes de Derecho. Asistieron la decana de la Facultad de Derecho, Dora Bagdassarián; el coordinador de la carrera de Relaciones Laborales, Juan Raso; el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina; las docentes Graciela Giuzio y Natalia Colotuzzo; el representante del Ministerio de Salud Pública (MSP), Fernando Roviva, y en representación de la Secretaría del Centro de Estudiantes de Derecho, Renata Scaglione.