Profundización de procesos

Intercambio informático de expedientes pauta avances del gobierno electrónico en Uruguay

El nuevo desafío que afronta la interconexión informática en el Estado es que las instituciones gestionen entre sí los expedientes, meta que permitirá a Uruguay mantener el liderazgo latinoamericano en el Índice Global de Gobierno Electrónico que elabora la ONU, señaló el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. El lugar destacado en la región y en el mundo se logró gracias a la creación hace ocho años de la Agesic.

Avanza el gobierno electrónico
La creación de la Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) “ha permitido un cambio trascendental en el Estado uruguayo”, puntualizó  Cánepa en el marco de la conferencia de prensa convocada este jueves en la Torre Ejecutiva para hablar del primer intercambio de expediente electrónico entre el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Tribunal de Cuentas (TCR) y otros avances en la materia.

Junto a Cánepa estuvieron el director de la Agesic, José Clastornik, al presidente del BCU, Alberto Graña, y el vicepresidente del TCR, León Lev.

El prosecretario de la Presidencia, tras resaltar la eficiencia de la Agesic, subrayó que “acá no hay casualidades y que hay un marcado cumplimiento de un lineamiento gubernamental”.

Los resultados están a la vista, y el haber logrado el primer intercambio de expediente electrónico entre el BCU y el TCR lo demuestra.

Subrayó que, pese a las dificultades, Uruguay es actualmente el número uno en gobierno electrónico en América Latina y el Caribe y está entre los primeros en el mundo, según el índice que elabora la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

“Somos líderes en la región en pocos años. Gracias a la creación de la Agesic logramos algo que siempre fue muy difícil de romper: la transversalidad”.

Para Cánepa, haber logrado que el funcionario público se apropie del nuevo sistema es algo muy destacable, porque “tenemos mucho para trabajar y lograr la calidad institucional que deberíamos lograr en todos los organismos del Estado”.

Según consideró, más allá de la creación del expediente electrónico, la implementación reciente de la interoperabilidad entre los ministerios y ahora entre el Banco Central y el Tribunal de Cuentas permitirá un enorme ahorro de tiempo, más eficiencia y eficacia.

Uruguay tiene por delante enormes desafíos, “estamos en año electoral y gane quien gane hay caminos que son irreversibles como generar un Estado cada vez más abierto”, comentó.

“Es una gran verdad que los cambios profundos son los que realmente se hacen carne en los funcionarios, lo cual depende de que haya un convencimiento profundo", precisó Cánepa.

Por su parte, Graña expresó su satisfacción por compartir esta iniciativa, que demuestra que “sí se pueden” encarar iniciativas de este tipo.

Destacó lo relevante de mejorar los servicios mediante el uso de las tecnologías de la información, que indican que con esfuerzo y análisis se puede facilitar la operatividad, y al respecto ejemplificó con la ley de inclusión financiera y uso de medios electrónicos.

Por su parte, Lev dijo que esta es una “feliz iniciativa” que costó, pero se logró y “lo que cuesta se valora”.

Recordó los 78 años de “montañas de papel que había, imposible de ser trasladados”, en alusión a la operativa utilizada por el Tribunal hasta 2012, cuando a iniciativa de la Agesic, comenzó a gestarse un cambio cultural “que parecía imposible de lograr  ya que durante más de un siglo se había trabajando en papeles”.

Primero se formó un equipo, fundamental para afrontar cualquier trabajo, y se capacitó a los funcionarios. A fines de 2013 se realizó el primer intercambio de expediente electrónico entre el BCU y el TCR, siendo los primeros organismos en interconectarse.

Al igual que Cánepa, Lev destacó la importancia de que los funcionarios hagan propio el nuevo sistema porque con el involucramiento se adquiere respeto a nivel local e internacional.

Finalmente, Klastornic sostuvo que esta oportunidad genera un mojón en el trabajo conjunto de mucha gente.

"Al hablar de gobierno electrónico se habla de ciudadanía participativa, intercambio de información, nuevo marco regulatorio y gestión pública moderna eficaz y eficiente con la 'despapelización', señaló. Todo eso apunta al expediente electrónico.

Para este año, el objetivo trazado es la universalización del expediente electrónico en la Administración Central y comienza a extenderse a otras instituciones, como intendencias y organismos descentralizados del Estado. 

En ese sentido, Clastornik dijo que lo que les compete ahora es generalizar la interoperabilidad de expedientes entre instituciones, para que puedan ser seguidos desde cualquier parte y por todos los ciudadanos.

“Si logramos sistematizar los trámites, el impacto será gigante para el país”, enfatizó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos