Interior y ANEP fortalecen convivencia a través de torneo deportivo juvenil
En el torneo interinstitucional “Por la Convivencia y el Juego Limpio”, organizado por el programa Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Interior, participan cerca de 500 estudiantes de 10 instituciones de Secundaria y UTU. Se desarrolla de setiembre a diciembre.
La competencia comenzó con un partido inaugural entre el liceo n.º 45 de Bella Italia y el n.º 43 de Rincón del Cerro. El ministro del Interior, Carlos Negro, fue el encargado de dar el puntapié inicial del campeonato, con la ejecución de un penal simbólico, que marcó oficialmente la apertura de la competencia.
En el acto del lanzamiento, el jerarca destacó la importancia del torneo como una instancia que trasciende la competencia deportiva y que apuesta a generar oportunidades, fortalecer la convivencia y contribuir al desarrollo personal de los jóvenes. “Cuando en diciembre se juegue la final habrá un campeón, y ese campeón vamos a ser todos”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, afirmó que este tipo de programas articulan muy bien con la línea de convivencia que se trabaja desde Derechos Humanos en la ANEP.
“Es un lugar donde los gurises practican deporte y aprenden a jugar con otros, a respetar, a ganar y a perder”, indicó.
El torneo crea un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento para los jóvenes. Además promueve valores como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo compartido y el trabajo en equipo.
Participan unos 500 estudiantes de 10 instituciones de Secundaria y UTU, en las categorías sub-15 masculino y sub-16 femenino.
Cada encuentro es entendido como una oportunidad para practicar el juego limpio, valorar el esfuerzo colectivo y reforzar los lazos entre estudiantes y sus comunidades educativas.