Seguridad

Interior despliega 5.000 policías para la visita del papa León XIV

El Ministerio del Interior y el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) presentaron el operativo interinstitucional para la visita del papa León XIV. Movilizará a unos 5.000 policías e incluirá monitoreo tecnológico centralizado. "Será un despliegue histórico en todos los rincones del país", aseguró el ministro Carlos Negro.

Cuatro policías, con chalecos antibalas, de pie.

El Ministerio del Interior presentó los detalles del operativo de seguridad para la visita del papa León XIV, que incluirá la participación de unos 5.000 policías con el objetivo de garantizar la seguridad del máximo representante de la Iglesia Católica y generar las condiciones para que los ciudadanos participen de forma segura. 

La estrategia estará coordinada por diferentes instituciones nucleadas en el Consejo de Defensa Nacional, en articulación con la Iglesia Católica. "Será un despliegue histórico en todos los rincones del país", aseguró el responsable de la referida secretaría estatal, Carlos Negro. 

Por su parte, el director de la Policía Nacional, José Azambuya, informó que participarán 36 unidades: 19 jefaturas y 17 direcciones nacionales y generales. Las jefaturas departamentales directamente involucradas son las de Montevideo, Canelones, Florida y Paysandú. 

Durante la visita, todos los recursos humanos, tecnológicos y logísticos estarán al servicio del evento. El despliegue será monitoreado a través del centro de gestión integrado de tecnología, explicó.

Ministro del Interior, Carlos Negro, presenta el operativo de seguridad para la visita del papa León XIV, en conferencia de prensa

A su turno, el director del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Rodolfo Pereira, explicó que las Fuerzas Armadas se enfocarán en dos dominios específicos: el control del mar y las aguas territoriales, y la vigilancia del espacio aéreo. 

Recomendaciones para la movilidad urbana

Ante la magnitud del evento, el subdirector ejecutivo de la Policía, Robert Tarocco, instó a la ciudadanía a desplazarse con prudencia y planificación. Advirtió sobre posibles afectaciones en las rutas y caminos por donde circulará la comitiva.

Contenidos Relacionados