Inventario Forestal Nacional constató aumento de montes nativos
En el país hay 1.700.000 hectáreas de bosques. 750.000 son de árboles nativos y 950.000, plantados. El director forestal del MGAP, Pedro Soust, informó que para promover políticas dirigidas al sector el ministerio dispone del Inventario Forestal Nacional, que detalla indicadores de forestación, flora autóctona y fauna. También destacó que la forestación representa un aporte de 1000 millones de dólares anuales al PBI.

El director general forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Pedro Soust, explicó que el 5,4 % del territorio de Uruguay está plantado y representa un aporte de 1000 millones de dólares anuales al producto bruto interno (PBI). Señaló que el objetivo principal del Inventario Forestal Nacional es monitorear los bosques y aportar información sobre producción, conservación, protección, influencia económica y social.
El sistema consiste en una estratificación de los recursos forestales a partir de mapas elaborados en base a imágenes satelitales. Incluye 5.000 lugares de muestreo en todo el territorio nacional, en los que se desarrolló un mecanismo de medición y monitoreo continuo. De esta manera, se obtiene información sobre los recursos forestales y su entorno, disponible para realizar comparaciones periódicas.
Los datos obtenidos evidencian el cambio de la cobertura forestal, el estado de conservación de los bosques, la evolución de los recursos forestales y sus entornos. También cuantifica los bienes y servicios provenientes de los bosques, permiten establecer índices de calidad, tarifas locales de volumen y tablas de producción, así como variables asociadas a los bosques, tales como el agua, el suelo, la fauna y la flora.
Este sistema comenzó en 2010 con el financiamiento de la FAO, en 2011 tuvo el apoyo del BID y actualmente es parte de un proyecto del Banco Mundial. Para 2014 el MGAP prevé incorporar el proyecto de monitoreo en el presupuesto nacional. En estos tres años de trabajo se definieron algunos indicadores que, según Soust, determinaron que el área de bosque nativo se encuentra en equilibrio de acuerdo a su desarrollo e incluso aumentó en superficie.
El director afirmó que el aumento de bosques nativos no es un hecho común en otros países, salvo el caso de Costa Rica y Chile. Asimismo, aseguró que el incremento de los bosques se debe a los planes forestales que se desarrollan desde hace 25 años y que el monitoreo continuo de los últimos tres permitió constatar esa información. En ese sentido, destacó que los datos obtenidos permitirán mejorar la planificación y ser base para las políticas sobre conservación y uso de los recursos naturales.
Actividades con participantes del proceso de venta de madera
En otro orden, Soust resaltó el trabajo del ministerio con trabajadores, empresarios e instituciones mediante el Consejo Sectorial Forestal-Madera, donde los participantes plantean sus inquietudes y posibles soluciones.
También informó que la Dirección Forestal realizará talleres de extensión en los próximos meses. Anunció que el próximo 19 de octubre, en Tacuarembó, se desarrollará una jornada con legisladores nacionales y departamentales, representantes de las intendencias de Durazno, Tacuarembó y Rivera, sobre las temáticas “Suelo y forestación” y “El agua y las plantaciones forestales”.
Posteriormente, el 7 y 8 de noviembre, Piriápolis será sede del II Encuentro de Legislación Forestal y Ambiental en el cual participarán representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Paralelamente a esta instancia, se realizará un taller, cuya temática será la relación entre la forestación y la ley de ordenamiento territorial.