JND fortalece Dispositivos Ciudadela para atención de usuarios con uso problemático de drogas
La Junta Nacional de Drogas (JND) firmó un acuerdo con la Intendencia de Flores para reforzar la capacidad de gestión del centro ubicado en la capital del departamento. Se formará el personal técnico y se acondicionará la infraestructura del local.
El convenio fue suscripto este martes 2 en Flores, por el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Díaz, y el intendente de Flores, Diego Irazábal. También participaron el secretario nacional de Drogas, Gabriel Rossi, y el secretario general de la Intendencia de Flores, Álvaro Fagalde.
Durante la ceremonia, Díaz subrayó la importancia del trabajo conjunto del Gobierno nacional con los gobiernos departamentales y locales, en esta política pública.
Hizo mención al plan nacional estratégico aprobado por la JND y dijo que, más allá del apoyo al Ministerio de Interior en la represión del tráfico de drogas, la prevención y el tratamiento integral son las prioridades de la Secretaría Nacional de Drogas, particularmente, la atención de las patologías duales, que combinan problemas de consumo de drogas y de salud mental.
Rossi: prevención y desarrollo saludable
El secretario general de Drogas, Gabriel Rossi, por su parte, también reafirmó que la prevención es uno de los ejes centrales del trabajo de esa repartición, en lo que respecta al aumento de la edad de inicio, es decir, a que los jóvenes comiencen más tarde el consumo de sustancias, tanto legales, como ilegales, así como lograr mayor percepción del riesgo en esta franja etaria.
"Este Gobierno ha planteado claramente que quiere poner el énfasis en el desarrollo saludable de niños y adolescentes de todo el país”, señaló el jerarca.
En términos de tratamiento, Rossi enfatizó que la evidencia internacional y la Ley de Salud Mental (ley n.° 19.529) plantean un accionar más efectivo, vinculado con el refuerzo de la comunidad y el tratamiento ambulatorio sin internación.
En ese sentido, explicó que los Dispositivos Ciudadela funcionan con atención ambulatoria y como centro de atención diurna, en un espacio donde los usuarios permanecen hasta cuatro horas. En este caso, para los que requieren internación, la JND inauguró un centro regional en Durazno.
El jerarca adelantó que, para 2026, se formarán los recursos humanos en todo el país, a fin de lograr "una base común" en todos los centros de atención.
Mejora de infraestructura y formación de personal técnico
La JND trabaja en la coordinación general de la Red Nacional de Drogas (Renadro) a través de los Dispositivos Ciudadela, que brindan información, asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y derivación oportuna, en el caso de personas con uso problemático de drogas. Son 34 los centros ambulatorios en todo el país.
En particular, la Junta Nacional de Drogas proveerá a partir de este convenio un equipo técnico, acondicionará el local, capacitará al personal, brindará lineamientos teórico-prácticos, supervisión y evaluación de todo el proceso que se desarrolle en el dispositivo.
La Intendencia de Flores, por su parte, garantizará el espacio adecuado para el funcionamiento del local, así como el mantenimiento de la infraestructura, la implementación de programas de inclusión sociolaboral, y cupos en el Centro Departamental de Boxeo.






