Política pública

Mahía: “Uruguay se merece tener una universidad de la educación”

El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, aseguró que Uruguay debería contar con una universidad de la educación. “Nuestros educadores deben tener acceso a la preparación que necesitan”, agregó.

Autoridades presentan anteproyecto de ley sobre la Universidad de la Educación

En diálogo con Comunicación Presidencial, Mahía dijo que se aspira a que, antes de fin de año, esté aprobada la creación de la tercera universidad pública del país, que se destinará a la educación, objetivo sobre el que mencionó que se ha pospuesto en los últimos 20 años.

“Uruguay se merece tener una universidad de la educación”, señaló el secretario de Estado, porque “nuestros educadores deben tener acceso a la preparación que necesitan”.

Recordó que este nuevo centro de estudios se sumaría a la Universidad de la República (Udelar) y a la Universidad Tecnológica (UTEC), y que su rol específico será fortalecer el desarrollo profesional y la carrera docente, otorgar autonomía y mejorar la calidad educativa.

Por otra parte, explicó que en esta Administración se decidió discontinuar la figura de docente acreditado creada por el gobierno anterior, porque se consideró que carece del rigor académico que necesita un título universitario.

En julio de 2025 fue presentado el anteproyecto de Ley de Universidad de Educación. Según el texto presentado, el plan incluye una organización básica integrada por un consejo directivo central, un rector y una asamblea general. Según prevé, todos los órganos estarían integrados por docentes, estudiantes y egresados, electos por sus pares. 

Otro de los objetivos de la iniciativa es generalizar el acceso a la educación terciaria universitaria de forma descentraliza. El Consejo de Formación en Educación cuenta con un instituto de formación docente o un centro regional de profesores en cada departamento del país, con lo cual los estudiantes pueden evitar el desarraigo. Además, estos centros aportarán investigación en disciplinas diferentes, como la educación para los cuidados o educación dirigida a personas privadas de libertad.