Wilson Netto

Matrícula en educación técnica crece por oferta diversa y demanda de trabajo calificado

“La diversidad de propuestas es un instrumento fuerte del país. Cuando las opciones educativas llegan a nuevos territorios la respuesta de los jóvenes es mejor”, indicó el titular del CETP-UTU, Wilson Netto, fundamentando el incremento de la matrícula en educación terciaria. Dijo que la variedad ayuda a que más personas estudien con mejores resultados.

Wilson Netto
Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Wilson Netto, aludió a la respuesta de los jóvenes a las propuestas educativas de la UTU, las que, según informó, registraron un incremento en todo el país de alumnos que las consideran “significativas”. “La diversidad de propuestas es un instrumento fuerte del Uruguay. Cuando logramos que esas propuestas lleguen a nuevos territorios la respuesta de la comunidad y de los jóvenes pasa a ser otra”, indicó.

Netto consideró que la diversidad de la oferta redunda en que más jóvenes estudien y obtengan mejores resultados. En este contexto se integran profesores que pueden, desde su lugar y su profesionalidad, debatir sobre las concepciones de las propuestas. Con esto, “de alguna manera la comunidad educativa se fortalece, la comunidad en su conjunto se fortalece, y niños y jóvenes comienzan a ver que existe una ruta a través del estudio que es posible, que es para ellos, que las condiciones están dadas para que la transiten”, consideró.

Este crecimiento “es un motivo de orgullo para todos los que integramos la institución, pero también es un aliciente para reforzar los aspectos institucionales y la responsabilidad en el ámbito profesional”, añadió.

Desvinculación y ausentismo
Netto explicó que los logros de la UTU son parte de un proceso que incluye también los niveles de desvinculación y de ausentismo. El jerarca analizó que cuando la diversidad de propuestas que ofrece la institución comienza a instalarse en los centros educativos, y la cantidad de jóvenes que estudia aumenta, también lo hace su permanencia en el sistema. “Es allí cuando la mejora se vuelve sustantiva”, indicó. 

Asimismo, reconoció que se debe atender situaciones puntuales, por ejemplo, los casos de aquellos jóvenes que deben dejar de estudiar para atender determinadas situaciones en sus hogares o comenzar a trabajar. “Son elementos que se deben abordar en conjunto para minimizar las variables que hacen que hoy los jóvenes se desvinculen del sistema educativo”, añadió.

El director general de UTU instó a creer en los profesores y en los maestros y en las respuestas de las comunidades educativas. “El liderazgo docente es algo absolutamente clave, y la administración tiene que coordinar, promover y apoyar lo que surge de los distintos colectivos, que son los que en forma cotidiana abordan las dificultades y a diario observan los logros que tiene la educación pública”, manifestó.   

Demanda: trabajadores más calificados
Según Netto, a partir de 2005 Uruguay decidió mejorar la capacitación para el trabajo, lo que supone contar con trabajadores calificados, con niveles terciarios de educación para agregar valor y generar proyectos de transformación, creación e innovación. Sostuvo que “desde ese lugar del trabajo, no solo de aquel exportador de materia prima, claramente se encuentra un sistema educativo que tiene que solucionar muchos problemas para generar escalones y que la gente termine la educación primaria, la media básica, la media superior y acceda a los niveles terciarios”.

“Nosotros trabajamos para un solo modelo de educación, un modelo de educación para los que trabajan y para los que planifican, desarrollan y monitorean el trabajo. Creemos que la modernidad al país debe llegar desde esa visión, una concepción de educación con diversos instrumentos pero con una proyección de cada uno de los integrantes de la sociedad hacia esos niveles terciarios de educación”, reflexionó.

Netto recordó que Montevideo se ubica en un lugar importante desde el punto de vista logístico y de servicios, pero los sectores productivos se encuentran instalados en el interior del país. Esto ocurre con un sistema de educación que mantiene una asimetría importante entre las posibilidades educativas de la zona metropolitana y las que tienen en el interior del país.

Esta situación obligó a que la institución llegue con nuevas propuestas al interior del país. "Revertir esa asimetría fue un trabajo importante que nos forzó a pensar y a crear nuevas figuras. No a pararse en lo que institucionalmente era posible, sino en que el desarrollo de las personas está primero y la institución tiene que ajustarse a eso”, relató.