Ganadería amplió a 12 departamentos las medidas de asistencia por déficit hídrico
“La situación que teníamos sobre mediados de enero se hace extensiva de 8 a 12 departamentos”, informó el director nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Gustavo Garibotto. Las medidas abarcan zonas de Soriano, Colonia, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Gustavo Garibotto Informó que las nuevas medidas se determinaron el miércoles 18, tras una reunión del grupo de trabajo integrado por el MGAP, los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA), Colonización (INC), Carnes (INAC), Semillas (Inase) y la Leche (Inale), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), además del Sistema de Información y Transformación Digital (GRAS) del INIA, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente.
Explicó que el MGAP monitorea la situación para decidir con sustento técnico, académico y científico, y adelantó que el próximo encuentro de la comisión se realizará en el corto plazo.
Medidas para productores alcanzan los 12 departamentos del país
“La situación que teníamos sobre mediados de enero se hace extensiva de 8 a 12 departamentos”, informó Garibotto, quien comunicó que las medidas abarcan Soriano, Colonia, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
Asimismo, enumeró algunas de las principales medidas destinadas a los productores, como el pastoreo en la faja adjunta a caminos y rutas nacionales, con el recaudo correspondiente, y la línea de crédito que instrumentó el Banco de la República, orientada a micro, pequeños y medianos productores ganaderos y lecheros, con determinada gracia en el pago de las amortizaciones.
Otras resoluciones incluyeron los microcréditos de la Dirección General de Desarrollo Rural para pequeños productores de menos de 100 hectáreas, Coneat 100, y la facilitación del acceso a créditos bancarios mediante fondos rotatorios, además del acceso a crédito a través de República Microfinanzas.
A su vez, la convocatoria Agua para la Producción Familiar brinda asistencia a los productores más pequeños para facilitar alumbramientos de agua con pozos semisurgentes, realizar un tajamar, distribuir el agua o subdividir el recurso. “En ese llamado, estamos contando con el apoyo de la Dinagua porque necesitamos identificar los pozos para saber la disponibilidad y no atrasar los trámites”, informó.
Comisión evaluará emergencia agropecuaria
El titular del MGAP, Alfredo Fratti, convocó, para los próximos días, a la Comisión de Emergencias Agropecuarias, que evaluará si es pertinente declarar una emergencia agropecuaria, tras un análisis de la situación actual del campo uruguayo.
“En caso de declarar la emergencia, debería sugerirle al ministro las definiciones de qué plazo, rubro y zonas”, señaló Garibotto. Además, precisó que el ministro citó a una reunión a Campo Unido, para analizar la situación agroclimática y discutir las medidas.
