Memoria 2010-2013: Gradual optimización de gestión del MEC logró reducir plazos y gastos
El MEC en su balance de gestión 2010-2013 especifica avances en materia de Justicia, Información Ciudadana y Acciones de Reparación. La sustitución del timbre papel implicó el ahorro de US$ 1 millón al año; se optimizaron plazos en los servicios; se creó un centro de formación académica; se efectuaron reparaciones edilicias y traslados de sedes, y se otorgaron 756 reparaciones simbólicas, económicas y en salud.

Ministerio Público Fiscal
Se inició un proceso de fortalecimiento institucional general y de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, contemplando aspectos como la mejora de la eficiencia y eficacia del Estado, en la investigación y represión de los delitos, y en la presentación del servicio de justicia.
También se trazó la meta para que en 2014 todos los ingresos y ascensos se realicen por concurso; se crearon nuevos cargos fijos y suplentes, y el Centro de Formación del Ministerio Público y Fiscal, que tendrá a su cargo la formación académica continua de fiscales, técnicos y administrativos. Asimismo, fueron capacitados jueces y fiscales en materia de abuso infantil y violencia doméstica.
Por medio de un nuevo plan de renovación edilicia en todo el país, se completó la reubicación de las Fiscalías Penales de Crimen Organizado y Civiles de Violencia Doméstica y de todas las fiscalías penales. La Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación y de los Servicios Administrativos también se reubicó en una misma sede, y las fiscalías civiles en un inmueble acorde y cercano a los juzgados de familia.
En otro orden, se trabaja en el desarrollo de un software de gestión nacional adecuado, que le permita a todos los magistrados fiscales emitir dictámenes en expedientes judiciales de manera más ágil y eficiente.
Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales
A fines de 2010 se acordó un plan de trabajo conjunto con la Universidad de la República, para relevar la situación ligitiosa del Estado, remitir propuestas de mejora de gestión y registrar, de manera centralizada, las informaciones que le envían periódicamente los distintos organismos estatales, a esa Dirección. En 2012 se aprobó la segunda etapa de ese proyecto.
Por otra parte, el MEC en su calidad de rector, comenzó a trabajar en la tramitación de solicitudes de traslado de personas condenadas en otro país, para que cumplan su sentencia en el país de origen.
Dirección General de Registros (DGR)
En esta dirección se inició la recuperación edilicia, se implementó el Sistema Único registral; se amplió la red de cobranza y se implementó el cobro a través de e-timbres, que implicó un ahorro anual de US$ 1 millón, asegurando, a su vez, la presencia en localidades donde no existía. El ahorro generado en impresión de tasas papel y costos asociados se estima en $ 19 millones al año.
Se redujeron los plazos en los servicios a usuarios de 28 a 6 días, y la expedición de certificados. Nuevas soluciones informáticas fueron incorporadas para brindarle mayor seguridad al sistema y facilitar el acceso a la información.
Otro avance experimentado fue la firma de convenios con AGESIC y la Dirección Nacional de identificación Civil que permitirá instrumentar la firma electrónica avanzada y verificar la identidad de las personas vinculadas.
Dirección General de Registro Civil
Comenzaron las visitas periódicas al interior del país para darle cumplimiento a la Ley N.° 18.620 de Derecho a la Identidad de Género a cambio de nombre y sexo, y se avanzó en la preparación del texto del proyecto de Ley Orgánica del Registro de Estado Civil.
Archivo General de la Nación
Se crearon bases de datos y conservación preventiva de la documentación. Se archivaron varias colecciones y fondos, y se instalaron dos cámaras refrigeradas de conservación de documentos.
Se recibieron legajos del personal de sanidad militar que incluye el período de la dictadura. El laboratorio de restauración realizó acciones de conservación preventiva y restauración sobre piezas documentales; la incorporación de fondos y colecciones en distintos soportes y se publicó el Censo “Guia de Archivos del Uruguay”.
Junta de Transparencia y Ética Pública
En esta área se presentó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Transparencia; se instaló un nuevo software para realizar trámites vía internet; se capacitó al personal en ética y función pública y se acordó implementar una red de funcionarios técnicos especializados en la normativa anticorrupción.
Desde diversas áreas del MEC se brindó apoyo para la elaboración del proyecto de ley de Reconocimiento del Matrimonio Igualitario y se elaboró su reglamentación. Asimismo se avanzó en la Ley 18596 de Reparación Integral a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado. En los últimos 4 años, la Comisión especial de esta ley entregó 318 reparaciones simbólicas a través de documentos; 161 reparaciones en salud y 277 reparaciones económicas.