Mes de la Afrodescendencia: presentación de líneas de trabajo para el período
El Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Mes de la Afrodescendencia y presentó un conjunto de iniciativas para revertir situaciones de injusticia histórica.

En la ocasión, se difundió la estrategia de trabajo para avanzar en el diseño de las políticas públicas dirigidas a las personas afrodescendientes.
La directora de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, Leticia Rodríguez, señaló que es importante reconstruir el pasado para entender las presiones que han obstaculizado el desarrollo de la población afrodescendiente y mejorar los abordajes.
En el mismo sentido, el director de Desarrollo Social, Nicolás Lasa, aseguró que este mes se presenta como una oportunidad para visibilizar las luchas, pero también para reflexionar sobre la discriminación y la desigualdad. Hay brechas que cerrar y desigualdades que afrontar y, para ello, se necesita un Estado presente, y fortalecer las comunidades, dijo.
Líneas estratégicas 2025-2030
A fin de afrontar los obstáculos que se presentan en el desarrollo social de las personas afrodescendientes, fueron definidas las siguientes líneas de acción:
- Rectoría de la temática en el país.
- Descentralización. Fortalecimiento de la articulación.
- Fomento del acceso a la memoria de la población afrouruguaya: reconocimiento y difusión de los aportes afro en la identidad nacional.
- Implementación de acciones afirmativas en el ámbito público y el sector privado.
- Incorporación de un enfoque interseccional: perspectiva de género, migrantes, diversidad, migrantes, discapacidad.
- Apoyo a la investigación académica sobre la temática.
- Fortalecimiento del trabajo intra e interinstitucional.
- Articulación y trabajo con la sociedad civil.
- Coordinación con organizaciones regionales y cooperación internacional.
Abordaje interseccional
Uno de los desafíos es incorporar un enfoque interseccional al abordaje de la afrodescendencia. En este sentido, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Xavier, y la secretaria de Derechos Humanos, Collette Spinetti, remarcaron la necesidad de asegurar el efectivo ejercicio de los derechos humanos de esta población.
Brecha histórica
Según datos del Censo 2023, un 10.6% del total de la población uruguaya es afrodescendiente. Esta población se concentra principalmente al norte del Río Negro, en los departamentos de Artigas y Rivera.
La incidencia de la pobreza según la ascendencia muestra una brecha que se mantiene, con más de 10% de diferencia. Esto se repite en el caso de las mujeres afro quienes alcanzan un 20% del total.
En el caso de la pobreza infantil, según la metodología 2017, el 30% de los niños uruguayos están bajo la línea de pobreza, pero aumenta a un 46% en el caso de niños afrodescendientes, para quienes se mantiene una brecha del 14%.
También la tasa de desempleo y la de trabajadores informales según ascendencia para el período 2006-2023 muestran una importante diferencia, con un 30% de población afro comprendida.