Mesa tripartita para repartidores se adhirió al Compromiso Nacional por la Vida
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) relanzó la Mesa Interinstitucional Tripartita para Repartidores en Moto y Bicicleta, un espacio integrado por el Estado, trabajadores y empresarios, que coordinará políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones laborales, de salud y seguridad en el sector.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, destacó la relevancia de promover ámbitos tripartitos vinculados a la salud y la seguridad. Añadió que, para empresas y trabajadores, es un desafío asegurar el pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones.
En el encuentro, la mesa adhirió al Compromiso Nacional por la Vida, la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y reafirmó el compromiso institucional con la prevención de la siniestralidad.
También se presentó una ficha técnica que contiene recomendaciones de seguridad para repartidores en moto y bicicleta. La subinspectora del Trabajo y la Seguridad Social, Andrea Bouret, explicó que son pautas específicas para promover hábitos de conducción segura y minimizar riesgos en las tareas de reparto.
Asimismo, se difundió un curso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para repartidores, cuya aprobación es obligatoria según los decretos n.° 119/017 y 327/019.
Acceso a trabajo digno
El inspector de Trabajo, Luis Puig, agradeció el trabajo de la mesa tripartita en un área a la que definió como "compleja". También remarcó la importancia de compatibilizar el desarrollo tecnológico con la salud, la seguridad y la preservación de la vida de los trabajadores.
Puig enfatizó que el documento, rubricado por todas las partes, sirve para afrontar las condiciones de precariedad y propiciar el acceso al trabajo digno.
En ese sentido, explicó que se incorporaron los siniestros de tránsito ocurridos durante la jornada de trabajo para que, jurídicamente, se consideren un acontecimiento ocurrido en relación de dependencia.
Además de Castillo, Puig y Bouret, estuvieron el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Aníbal Pintos; el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) por la Cámara de Comercio y Servicios, José Pedro Derrégibus, y representantes de trabajadores y empresarios del sector.




