Ministerio de Relaciones Exteriores promoverá la democracia, los derechos humanos y la convivencia pacífica
“El respeto por la democracia, los derechos humanos y la convivencia pacífica en la diversidad. En ese camino, haremos oír nuestra voz para que nos escuchen. Seremos una voz que represente lo que nos hace uruguayos y ciudadanos del mundo en todos los foros regionales e internacionales, nos embanderaremos con la democracia, la salvaguardia de las libertades y la libertad humana”, dijo Ernesto Talvi al asumir como canciller.

“Me honra estar hoy aquí rodeado de todos ustedes”, dijo el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, en referencia a Mercedes Menafra, viuda del expresidente Jorge Batlle Ibáñez; el expresidente de la República Julio María Sanguinetti; el exvicepresidente de la República Luis Hierro López; los excancilleres Rodolfo Nin Novoa, Didier Operti, Sergio Abreu y Gonzalo Fernández; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y representantes nacionales.
Talvi y Carolina Ache Batlle tomaron posesión de sus cargos de ministro y subsecretaria de Relaciones Exteriores, respectivamente, así como el resto del gabinete ministerial, este lunes 2 de marzo, en la sede central del organismo.
Como definición política, subrayó: “Nuestras relaciones serán con Estados, no con gobiernos. Para eso, nuestra política exterior no estará basada nunca en afinidades ideológicas circunstanciales; aspiramos a tener relaciones diplomáticas cordiales y comerciales abiertas con todos los países”. Dijo que apostará por una diplomacia económica y comercial moderna inspirada en los países de vanguardia, que procurará mejorar la calidad de vida de los uruguayos, atraer inversiones al país y abrir mercados a la producción.
Acerca de la integración regional, Talvi señaló como prioritarios los acuerdos que se negocian dentro del Mercosur y los que se apresta a definir con otros países y regiones, con una campaña para atraer inversiones a fin de vender productos uruguayos.
Además, “no verán caer nunca a esta Cancillería en la diplomacia de epítetos”, dijo. En tal sentido, anunció activas negociaciones bilaterales y regionales, que permitan modernizar el Mercorsur para potenciar el comercio y las cadenas productivas para que cumpla su rol de un regionalismo abierto como una plataforma ágil que potencie a sus miembros.
En cuanto a la participación uruguaya en los foros internacionales, indicó que la actuación de la diplomacia nacional se basará en “el respeto por la democracia, los derechos humanos y la convivencia pacífica en la diversidad”. “Defendemos un orden institucional basado en reglas, en instituciones, en procedimientos y formalidades, no en el poder del más fuerte”, complementó.
Puntualizó que irá por una Cancillería profesional que se enriquezca de los funcionarios de carrera diplomática, profesionales, administrativos y de servicios. “Todos son indispensables”, afirmó. Además, dijo que se fortalecerá el accionar del Instituto Artigas del Servicio Exterior. “Vamos por una Cancillería inclusiva y por una política de género que enriquezca como grupo humano y nos empodere a todos”, manifestó el ministro entrante.
Talvi aseguró que es un honor asumir la responsabilidad de dirigir y ejecutar la política exterior y las relaciones internacionales de Uruguay, junto con más de 600 funcionarios en tierras nacionales y extranjeras. Destacó que la democracia de Uruguay es reconocida y admirada en el mundo.