Ministerio de Turismo incluye a celíacos en proyecto de lograr accesibilidad
El Ministerio de Turismo y Deporte procura que la dispersión mediante paseos sea alcanzable para todos los ciudadanos, entendida como un derecho humano y una necesidad básica. En ese marco, proyecta fomentar la accesibilidad a los servicios hoteleros y gastronómicos para los celíacos, a partir de la premisa "inclusión, accesibilidad y turismo como derecho". La iniciativa fue presentada en el marco del Día Nacional del Celíaco.

La representante de Turismo y Deporte, Silvia Altmark, participó de la conmemoración del Día Nacional del Celíaco, que organiza la Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU) cada 5 de mayo. Durante su intervención, indicó que en la cadena de valor turístico, la gastronomía para quien padece esta enfermedad “se corta por la situación de que no puede compartir una mesa si lo que va a consumir puede terminar perjudicándolo”.
En ese sentido, manifestó que el Ministerio de Turismo y Deporte trabaja para incluir la mayor cantidad de establecimientos —tanto hoteles como restaurantes—, entre los servicios que contemplen a este público. “En primer término, sensibilizar para que comprendan la situación, lo que implica que la amplitud de oferta les va a traer un segmento de mercado que, de otra manera, no tendrían”, manifestó.
“Si el celíaco quiere venir al Uruguay o un celíaco uruguayo quiere recorrer el país y tiene dificultades para alimentarse, tal vez desestime el destino”, advirtió.
Por ello, insistió en que el ministerio fomenta la accesibilidad en base al dato de que la discapacidad —temporal o permanente— a nivel mundial alcanza a un 15 % de la población. Si bien la enfermedad celíaca no es una discapacidad, sí es una condición limitante. “Por eso nosotros pensamos en un turismo accesible, en la inclusión también desde el punto de vista socioeconómico”, acotó la entrevistada.
Con respecto a posibles soluciones, indicó: “Si nosotros logramos los contactos de donde hay establecimientos que venden productos preparados, información de hoteles que pueden recibir un paciente con todas las garantías, restaurantes que ofrezcan el alimento adecuado, partiendo de la base de que ese potencial turista luego se fideliza, es un gran paso”, remarcó.
A partir de la premisa "inclusión, accesibilidad y turismo como derecho para todos", según acotó, la cartera estatal tratará alternativas con la Cámara Uruguaya de Turismo.
Por otra parte, advirtió que el concepto de accesibilidad no refiere solo a eliminar barreras arquitectónicas, por lo que consideró importante promover un plan de largo plazo para diferentes sectores de la población.
“Eso implicará modificaciones normativas; también que, cuando un emprendimiento turístico tenga la característica de accesible en todos sus términos, específicamente en lo que es la celiaquía, acceda a ciertos tratamientos diferenciales”, sostuvo.
Finalmente, enfatizó que la primera etapa planificada es la sensibilización, ya que es necesario reconocer el potencial como turistas de todas las personas para que las medidas "no se vean como un gasto, sino como una inversión que permite desestacionalizar y ampliar la oferta para captar segmentos que hoy todavía están fuera”, apreció.
Por otra parte, Altmark realizó un paralelismo entre las acciones referidas a las personas celíacas y el programa Turismo Social, mediante el cual la secretaría de Estado facilita oportunidades a quienes no accedían a estos servicios por motivos socioeconómicos. Valoró que, en ambos casos, el Estado demuestra la voluntad de generar igualdad.