Ministerio de Vivienda inauguró complejo habitacional de 40 apartamentos en Montevideo
Un edificio de 40 apartamentos pertenecientes al Programa de Compra de Vivienda Nueva fue inaugurado en Montevideo por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Con un monto total invertido de 79,3 millones de pesos, el complejo de 10 pisos cuenta con 28 unidades habitacionales de dos dormitorios y 12 de tres dormitorios, una de ellas acondicionada para personas con discapacidad, en el primer piso.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, encabezó la inauguración del edificio Bartolomé Hidalgo de 40 apartamentos ubicado en Agraciada y Suárez de la ciudad de Montevideo, que será ocupado por 103 personas, de las cuales 44 de ellas son niños y adolescentes. El promedio de ingresos por hogar de las familias de este complejo se sitúa en 33.045 pesos.
Se trata de viviendas que pertenecen al programa Compra de Vivienda Nueva que lleva adelante el ministerio en conjunto con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Las unidades son de dos y tres dormitorios, una de las cuales está acondicionada para personas con discapacidad, con patio y ubicada en la planta baja.
Las familias que recibieron su llave en la jornada se inscribieron a un llamado del Programa Compra de Vivienda Nueva que se realizó en octubre del año pasado. En el mismo se registraron 290 postulantes para las unidades de dos dormitorios y 109 para las de tres dormitorios.
La asignación de las unidades se realizó mediante sorteo público el 11 de marzo de este año.
Al momento de la inscripción 41 % de las familias se encontraban en situación de alta vulnerabilidad porque vivían de agregados, ocupaban o estaban en situación de desalojo. En tanto que el resto se encontraban con contrato vencido o arrendando con contrato vigente.
El Programa de Compra de Vivienda Nueva está dirigido a familias con menores a cargo o persona con discapacidad, con ingresos familiares entre 25 y 60 unidades reajustables (UR) para Montevideo, Canelones y Maldonado y entre 15 y 60 UR para el resto del país.
El Ministerio de Vivienda cuenta con un amplio abanico de programas cuya finalidad es facilitar el acceso y la permanencia en soluciones habitacionales para las familias uruguayas. Dichos programas se enmarcan en cuatro líneas de acción: planes de alquiler, comprar, construir o refaccionar la vivienda.
Dentro de los instrumentos que el ministerio ha desarrollado para facilitar la permanencia en la vivienda se encuentra el subsidio a la cuota del crédito hipotecario, mediante cual el destinatario paga una cuota acorde a sus ingresos.
A través del Plan Quinquenal de Vivienda 2015 – 2019, a consideración del Parlamento, la actual administración profundizará el desarrollo de programas y herramientas contemplando la heterogeneidad de los hogares destinatarios, además de promover la integración y la inclusión de los distintos sectores de la población.