Mordecki: Se requiere liderazgo con pensamiento digital para avanzar en transformaciones
El liderazgo a nivel político, parlamentario, en empresas públicas y privadas, desde organismos internacionales y civiles, es fundamental para el avance en digitalización porque, de otra forma, permaneceremos “en el mundo del que estamos saliendo”, indicó el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).
La afirmación del director de Agesic, Daniel Mordecki, fue expresada durante el evento “El mundo es digital”, este miércoles 26, en Torre Ejecutiva. El jerarca recordó que la mayor parte de la vida de los uruguayos transita por carriles digitalizados, como los correspondientes a transacciones económicas, educación, salud, comunicación, esparcimientos, entre otros. No obstante, indicó que la realidad cambiante requiere de nuevas líneas de trabajo para que el país continúe en posiciones de liderazgo en materia digital.
Mordecki subrayó la necesidad de preparar a la ciudadanía para transitar hacia un mundo digital —primer pilar de su presentación—. En cuanto a un Estado sinérgico, —segundo pilar— valoró que el primer paso es contar con la información disponible en forma electrónica y, de este modo, evitar que la ciudadanía transite por diversas oficinas con distintos certificados para impulsar sus trámites.
En referencia a los datos como un activo —tercer pilar—, adelantó que el Estado impulsará casi 50 proyectos para mejorar la gestión y eficiencia. En cuanto a la capacidad digital básica —cuarto pilar—, mencionó el trabajo junto a las intendencias departamentales para mejorar servicios.
En cuanto al entorno digital resiliente y seguro —quinto pilar que Mordecki mencionó en su oratoria—, afirmó que el organismo trabaja en coordinaciones en favor de una política de seguridad ciudadana, en un contexto de aumento en las estadísticas mundiales relativas a delitos digitales.
En su presentación advirtió que es imprescindible disponer de una nueva normativa que priorice la regulación del impacto de la inteligencia artificial —sexto pilar—.
Sobre el concepto de la idea de pensar digital —último pilar de su presentación—, Mordecki subrayó que se necesita liderazgos a nivel político, parlamentario, empresas públicas y privadas, organismos internacionales y civiles que piensen en forma digital. "Sin liderzagos que piensen en forma digital, nos quedaremos atrás, en el mundo del que estamos saliendo”, advirtió.
Mordecki remarcó que otro compromiso es disponer de una accesibilidad digital focalizada en las personas con discapacidad y, de esa manera, lograr el acceso al 100% de la ciudadanía.
Compromiso y capacidad ubican a Uruguay en lugar de privilegio en transformación digital
“Uruguay está arriba en todas las medidas internacionales, gracias al compromiso y capacidad de su gente, que logró en 20 años una transformación digital que trajo beneficios”, sostuvo Mordecki, quien repasó el proceso cronológico de la estratégica de transformación.
En el encuentro, en el que referentes y autoridades analizaron los avances del Gobierno digital y los desafíos hacia una nueva concepción estratégica de la política digital en Uruguay, se presentó el libro ¿(Des)conectados? Servicios públicos digitales y el reto de la equidad, publicación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, se realizó un conversatorio liderado por el director general de la Oficina Digital de Madrid, Fernando de Pablo, junto a autoridades del Congreso de Intendentes, quienes aportaron su visión sobre las necesidades territoriales para establecer niveles de digitalización básicos.






