Política de Estado

Murro: “Los consejos de salarios seguirán funcionando como ocurre desde hace 11 años”

Los Consejos de Salarios “seguirán en funciones como ocurre desde hace 11 años, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en respuesta a declaraciones del vicepresidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Licandro, quien puso en duda la efectividad de esta herramienta creada en 1943 y suspendida por la dictadura y de 1990 a 2005. Por otro lado informó que se alcanzó un preacuerdo en sector de la bebida.

Declaraciones a la prensa del ministro Ernesto Murro

Murro espera que las declaraciones de Licandro sobre el funcionamiento de los Consejos de Salarios sean a título personal. “No quisiera y espero que esta no sea la posición de la Cámara de Comercio”, dijo el ministro.

“Siempre fue coherente con su posición contraria a la existencia de los Consejos de Salarios”, añadió el jerarca, en referencia a este dirigente empresarial quien fue subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas de 1991 a 1995 como parte del gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que resolvió no convocar más a sindicatos y patrones para negociar los sueldos como se había vuelto a hacer desde 1985.

Asimismo, Murro sostuvo que también se espera que la opinión de Licandro “no sea la del empresariado uruguayo y que no tenga nada que ver con la queja que el sector empresarial ha hecho ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tema que estamos dialogando y analizando, y esperamos arribar a una solución antes de fin de año”.

“Me consta que hay muchas cámaras que no están de acuerdo con estas declaraciones”, subrayó tras participaron este martes del acto de presentación del nuevo documento de Declaración Sociolaboral del Mercosur (Mercado Común del Sur), conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, que amplía los términos del texto aprobado en 1998.

Avances en las rondas de Consejos 2015
El promedio de la negociación colectiva en las cinco rondas anteriores fue de cuatro meses y medio, y recién van tres meses desde que comenzó la sexta ronda, informó Murro.

Con respecto al sector de la bebida, el ministro adelantó que este martes por la tarde se logró un preacuerdo y “creo que en ese camino vamos a seguir en los próximos días, con una serie de avances en distintos sectores”. Aseguró que se viene negociando bien y que las pautas no eran tan malas como se decía.

En este sentido, dijo que se dejó bien claro que los beneficios que se otorguen por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo no se trasladen a los precios “porque no queremos que se generen aumentos de salarios que terminen pagando la población”. “Queremos aumentos de salarios como los de los últimos 10 años en los cuales la masa salarial de cotización al Banco de Previsión Social creció más del doble que el producto interno bruto”, apuntó.

 

 

 

 

   

Enlaces relacionados

Audios