Programa de Autoconstrucción

MVOTMA e Intendencia de Paysandú firman convenio para la construcción de 100 viviendas

Por medio de una resolución firmada por el Presidente José Mujica y el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, se autoriza la suscripción de un convenio entre la Intendencia de Paysandú y el MVOTMA para la construcción de 100 viviendas en dicho departamento. El Ministerio de Vivienda aporta 114.500 UR —que serán administrados por la IDP— y brindará asistencia técnica a los beneficiarios.

Ministerio de Vivienda

El convenio firmado entre el MVOTMA y la Intendencia de Paysandú cumple con el fin de satisfacer la demanda de viviendas de interés social en el departamento. Por lo tanto, las partes acuerdan trabajar de manera conjunta para la autoconstrucción de 100 viviendas en terrenos públicos. Dicho convenio tiene un antecedente —año 2011— donde se construyeron 63 viviendas en terrenos cedidos por la Intendencia departamental.

 

Los destinatarios del convenio serán aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento del Programa de Autoconstrucción del MVOTMA.

 

Obligaciones del MVOTMA

 

El MVOTMA debe aportar un monto de hasta 114.500 UR para el financiamiento de 100 soluciones habitacionales y deberá brindar asistencia técnica para apoyo de los beneficiarios. La primera entrega —40 % del total de los fondos— se realizará luego de ser aprobado el proyecto social y arquitectónico. La segunda entrega —30 %—  se realizará una vez que se certifique el avance de las obras en un 30 % por parte de DINAVI. En tanto, la última entrega —30 %— se hará cuando se certifique un 60 % del avance de las obras.

 

El MVOTMA, junto a la Intendencia de Paysandú tendrá a cargo el monitoreo y la supervisión del proyecto en forma integrada. Además integrará la comisión de seguimiento que deberá reunirse en forma mensual en forma conjunta con la Intendencia y los representantes de los beneficiarios.

 

Obligaciones de la Intendencia de Paysandú

 

El texto del convenio especifica que la Intendencia deberá administrar los fondos depositados por el MVOTMA; asegurar el suministro de materiales y herramientas para la construcción de las 100 viviendas; asegurar que el equipo técnico —arquitecto, asistente social y asesor legal—contemple el asesoramiento, el apoyo y el seguimiento a las familias beneficiadas. Asimismo deberá suministrar mano de obra calificada para contemplar la autoconstrucción de las viviendas.

 

La Intendencia también deberá aportar los predios urbanos o suburbanos para la edificación, además de financiar y construir la red de infraestructura vial, la red de energía eléctrica, el saneamiento y los movimientos de tierra para la concreción de las obras.       

 

Vigencia

 

El plazo del acuerdo será de dos años a contar desde la suscripción, prorrogable por un único plazo más del mismo tiempo, en caso de no existir declaración expresa en su contra.

 


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