Seis departamentos costeros

MVOTMA realiza tareas en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas 2012

El sábado 20 de octubre se realiza la cuarta edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay. En ese marco se limpiarán nuevamente playas de los seis departamentos costeros: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Este es un evento anual que se realiza desde 1986 y en el presente tiene lugar en más de 100 países alrededor del mundo.

Logo del plan de limpieza de playas

El sitio de internet del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) informa que en Montevideo se limpiará la playa Pocitos de 10:30 a 12:30 horas, en Colonia la actividad se desarrollará en la Playa Oreja de Negro de Colonia del Sacramento, de 10:00 a 12:00 horas. En San José en las Playas Penino, Pascual, Villa Olímpica y Kiyú de 9:00 a 12:00 horas, y en Canelones, de 9:00 a 12:00 horas se limpiará la Bajada 33 de El Pinar, la Bajada 22 de Solymar, la Bajada 14 de Lagomar en la calle Buenos Aires, la Bajada 12 de San José de Carrasco en la calle Alvear, la Bajada 8 de Shangrilá en la calle Juncal, y en Jaureguiberry en Acapulco y El Grillito. En Maldonado, de 9:30 a 11:30 horas se limpiarán las playas de Piriápollis en la Avenida Artigas y Rambla de los Argentinos, y la Playa Mansa de Punta del Este, desde la Bajada 1 a la 16. Finalmente en Rocha, se realizará la actividad en La Paloma, en el Cerro de la Virgen de 10:00 a 12:00.

 

En la actividad realizada en 2011 participaron más de 1.100 personas y recolectaron alrededor de 5.000 kilos de basura en toda la franja costera. El Día Internacional de Limpieza de Costas es un evento anual que se realiza desde 1986 y hoy día tiene lugar en más de 100 países alrededor del mundo. Cada año, muchos voluntarios desarrollan una jornada de recolección de basura en las playas locales como demostración del propio compromiso con la limpieza de la franja costera y el océano adyacente.

 

Los voluntarios recopilan y registran toda la información acerca de los objetos encontrados. Luego este informe se comparte entre todos los voluntarios de Uruguay y de todos los países que efectúan esta actividad, con el objetivo de generar campañas educativas y tratar de modificar los comportamientos que originan la contaminación de las aguas.

 

El Programa EcoPlata ha contribuido en la instalación de este evento en Uruguay y ha coordinado la actividad con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Montevideo Refrescos y el banco HSBC.