Nuevo plan de estudios busca profesionalizar a la Policía y fortalecer despliegue operativo
La Dirección de Educación Policial presentó la reforma curricular que se enfocará en la profesionalización, el ascenso de los suboficiales y la capacitación continua.
“Apuntamos a una formación transversal que llegue tanto a la Escala Básica como a la Escala Superior, en el área metropolitana y el interior del país”, explicó el titular de la repartición, Henry De León.
Plan 2026-2030
El objetivo del proyecto para los próximos cinco años es fortalecer la formación del personal policial y acompañar la evolución del modelo de despliegue táctico-operativo en todo el país.
Avance en la carrera
Uno de los propósitos es habilitar el acceso de los suboficiales —último escalón de mando de la Escala Básica— a la carrera de Oficial de Policía, así como permitir una proyección continua de carrera dentro de la institución.
Capacitación continua
Otro de los objetivos es la elaboración de un Plan Nacional Permanente de Capacitación, que favorezca la currícula con contenidos adaptados a la realidad diaria del servicio.
Nuevos temas
Entre los ejes de formación, se incorporarán temas vinculados a la salud integral del funcionariado policial, incluida salud mental, además de otras dimensiones fundamentales para el ejercicio profesional.