Oddone: “Una baja tasa de inflación es de las mejores políticas sociales”
El ministro destacó los números de la economía uruguaya en un almuerzo de trabajo por el Día de la Construcción, al que también asistió el presidente Orsi.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, asistió a una actividad conmemorativa del Día de la Construcción, acompañado por el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez y Jorge Díaz, respectivamente, así como por varios ministros y titulares de empresas públicas. En diálogo con la prensa, afirmó que la construcción es un sector dinamizador que moviliza al resto de la economía, paga buenos salarios y ha sido “la llama prendida” en circunstancias complicadas como la pandemia de covid-19. “Es una demostración de lo que derrama”, indicó sobre este sector de la producción nacional.
La disertación en nombre del Poder Ejecutivo estuvo a cargo del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, quien enfatizó en el clima de inversiones y los mecanismos para acelerar la tasa de crecimiento, así como en la promoción de condiciones para que el sector privado, en este caso la construcción, disponga de mayores incentivos para tomar riesgos, invertir, generar mejor empleo y salarios y así mejorar la calidad de vida de la población.
Por primera vez en muchos años, las expectativas de inflación del sector privado son convergentes con las del Gobierno, sostuvo. Asimismo, informó que la meta es consolidar la tasa anual de inflación en 4,5% y por debajo del 4% en la segunda parte de este gobierno.
Repasó los cuatro grandes objetivos del quinquenio, centrados en:
- Consolidar la estabilidad macroeconómica
- Generar un clima para crecer a mayor ritmo
- Fortalecer la matriz de protección social
- Mejorar la seguridad
“Uruguay está en condiciones de tomar decisiones para comenzar a jugar en otra liga”, aseguró Oddone, quien dijo que esto se ve reflejado en los comentarios que los jerarcas reciben desde el exterior sobre la realidad nacional. “Hoy Uruguay está en condiciones de captar la atención y ser atractivo, y hay que aprovecharlo”, enfatizó.
El ministro consideró que el alto grado de convivencia, de cumplimento de las normas, la adhesión a la democracia y la rotación en el gobierno son “elementos a capitalizar”, porque distinguen a Uruguay en el mundo.
Informó que, tras el viaje a Washington, capital de Estados Unidos, en la mañana del lunes se lanzó una convocatoria internacional a inversores para el Programa de Financiamiento. La respuesta de las próximas horas será clave para saber cómo están evaluando al país desde el exterior, sintetizó el jerarca. Además, lo calificó como un plan sólido, fundado y gradual para acompasarlo con un nivel de actividad que debe mantenerse firme.
Tasas de interés, inflación, presupuesto e impuestos
Uruguay, además de mantener el grado inversor desde hace varios años, mantiene el menor riesgo país de la región, recordó el ministro. “El resto del mundo nos observa como país confiable, con tasas de interés para acceder a financiamiento comparativamente bajas”, dijo Oddone, quien opinó que esta es la base para generar un clima de inversiones saludable.
Asimismo, destacó la consolidación de la tasa anual de inflación por debajo del 6%, dato que se observa de forma sostenida en los últimos meses.
“Una baja tasa de inflación es de las mejores políticas sociales que se pueden tener para favorecer los ingresos de las personas más vulnerables”, una meta central de la política de esta administración, aseguró Oddone.
Convergencia fiscal sin afectar consumo ni rentas del trabajo y las empresas
En materia fiscal, Oddone recordó la situación fiscal del Estado, que se ubica en 4,1% de producto bruto interno (PBI). Destacó la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, texto que ingresará la semana próxima a la Cámara de Senadores para su análisis.
El jerarca valoró la aprobación de esta norma en el Parlamento porque el cumplimento del programa de convergencia establece las condiciones para alcanzar un equilibrio fiscal primario al final del período. Con base en este objetivo, indicó que el déficit fiscal estimado en 2,5% de PBI al final del mandato estará asociado al pago de intereses de deuda.
Oddone aseguró que este programa de consolidación fiscal “excluye a cualquier aumento de impuestos a los factores productivos relevantes para la economía”. “Hay que hacer una convergencia fiscal gradual, pero la forma de hacerlo es no afectar el gasto ya que hay enormes prioridades. Lo estamos haciendo por el lado de los ingresos, pero sin afectar las rentas de trabajo, rentas de las empresas y el consumo que son los contribuyentes domésticos”, estableció.
Explicó que el diseño de la estrategia presupuestal está basada en dos pilares: la recuperación de los niveles de eficiencia tributaria alcanzados en 2019 y las modificaciones tributarias, de las cuales el 80% corresponde a la relocalización hacia Uruguay de impuestos que ya se pagan. A esto sumó la equiparación en materia tributaria de lo que ocurre con la distribución de dividendos en los ámbitos local e internacional.
Asimismo, informó que se está introduciendo un cambio importante para las finanzas públicas, que es generar cambios en la regla fiscal, cuyo componente central es que la deuda debe ubicarse “por debajo del 65%” de PBI.
Por otra parte, Oddone sostuvo que, para acelerar el crecimiento, se procura:
- Fortalecer los instrumentos existentes
- Consolidar proyectos de inversión extranjera
- Fortalecer incentivos a la inversión para grandes proyectos (Comap)
- Extender el estímulo tributario a la atracción de talento
El ministro repasó los principales objetivos de la cartera que dirige en torno al presupuesto centrados en promover la inversión; reducir la burocracia y sus costos; introducir cambios en innovación y mejora de la productividad, y fortalecer la intermediación financiera.
Inversión pública quinquenal
Las prioridades de obra nueva para el quinquenio suman 3.300 millones de dólares, unos 800 millones por año, y se centran en transporte y logística; desarrollo territorial y movilidad urbana; agua, riego y saneamiento, e infraestructura en salud y seguridad.
Sobre el cierre de su exposición, mencionó que se está considerando instalar una agencia de infraestructura para disponer de un banco de proyectos e indicaciones respecto a los proyectos de inversión de obra pública que trascienden los períodos de gobierno.