Metas de Servicio Civil para el período

ONSC renovará Uruguay Concursa, sumará tecnología y ampliará capacitación

Los ejes de la gestión que impulsará la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) durante el quinquenio incluyen el impulso a la innovación digital, a la transparencia, la expansión de la Escuela Nacional de Administración Pública y el fortalecimiento de la carrera administrativa.

Director de la ONSC, Sergio Pérez

Entre los objetivos estratégicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil, se destaca la innovación digital, orientada a optimizar los procesos de gestión humana a través de la transformación digital del organismo, indicó su director, Sergio Pérez. En este marco, subrayó: “Para nosotros, Uruguay Concursa es un verdadero buque insignia”.

Para cumplir ese objetivo, Pérez adelantó que la ONSC trabaja en la “mejora del portal Uruguay Concursa” para que sea un espacio “amigable, inclusivo y con accesibilidad universal”. Además, subrayó que se debe “facilitar y agilizar los procesos de ingreso, evitando demoras innecesarias que desgastan la herramienta y generan incertidumbre en quienes aspiran a ingresar al Estado”.

A esto, el director de la ONSC sumó la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas de inteligencia artificial, junto con el fortalecimiento de la ciberseguridad de los sistemas de información.

Esta iniciativa es relevante para otro de los objetivos de la ONSC, la profesionalización y estandarización de las prácticas de gestión humana en la Administración Central, que también requiere el desarrollo de competencias de las unidades que se encargan de los temas de recursos humanos. 

También mencionó la implementación del nuevo sistema de gestión del desempeño, el asesoramiento para el rediseño de estructuras organizativas de los organismos estatales, la elaboración de informes por inciso, así como la promoción de entornos laborales saludables, seguros e inclusivos en la Administración Pública.

Despliegue territorial de la ENAP

Otra meta es la profesionalización del funcionariado público. Para esto, se impulsará la expansión territorial de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), mediante articulaciones con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Universidad de la República (UdelaR), la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

Esta iniciativa incluirá modelos presenciales e híbridos que permitan un mayor acceso a la formación de los funcionarios que se desempeñan en todo el territorio nacional.

En materia de carrera administrativa y equidad laboral, se apuesta a su fortalecimiento en el marco de la negociación colectiva, mediante la revisión de los procesos de ascenso y un mayor involucramiento de la ONSC en la definición de perfiles, respetando la trayectoria funcional, precisó Pérez.

Por otra parte, la ONSC apuntará durante este período al cumplimiento efectivo de las cuotas afirmativas en el ingreso al Estado, incluyendo personas con discapacidad, afrodescendientes, trans y víctimas de violencia. “Las leyes existentes deben aplicarse y, en caso necesario, se trabajará en su mejora”, aseveró el jerarca.

Salud mental: eje central de la propuesta programática

La salud mental constituyó un eje central de la propuesta programática, aseguró Pérez. En este sentido, mencionó la iniciativa coordinada con el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Salud Pública  (MSP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se avanzó en soluciones que contemplen la salud mental en determinadas certificaciones médicas. 

Desde la ONSC se brinda apoyo a las comisiones de salud y se trabaja junto a las gestiones humanas del Estado para fortalecer esta agenda.