Orsi a empresarios chinos: Invertir en Uruguay es una decisión segura y rentable
El presidente de la República afirmó que contar con más de 20 empresas instaladas en el territorio nacional es una muestra clara de la confianza de China en un país como Uruguay, con reglas claras, seguridad jurídica, incentivos a la inversión, energías renovables y una política de Estado que trasciende gobiernos. Yamandú Orsi consideró que la relación China-Uruguay está consolidada y madura, y añadió que aspira a profundizarla.

El presidente expuso, en la tarde de este viernes 6, ante más de 170 empresarios asiáticos en un seminario de promoción comercial e inversiones en Shanghái, coorganizado por Uruguay XXI y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.
Yamandú Orsi reafirmó allí la importancia del vínculo con la República Popular China, considerada un socio estratégico integral para el desarrollo económico y sustentable de Uruguay, y valoró, en especial, la presencia de más de 100 empresarios uruguayos, como señal del compromiso del sector privado con el fortalecimiento de la relación económica y comercial entre ambas naciones.
Remarcó que Uruguay está abierto a recibir más inversiones productivas de calidad provenientes de China. “Contamos con reglas claras, seguridad jurídica, incentivos a la inversión, energías renovables y una política de Estado que trasciende los cambios de gobierno”, afirmó.
Indicó que los equipos técnicos de ambos países están trabajando en la actualización del acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones bilateral, vigente desde 1997. Además, durante la visita de Estado suscribieron más de una veintena de acuerdos.
“Estas iniciativas normativas tienen como fin hacer un mejor uso de las ventajas complementarias y promover el desarrollo económico local, así como elevar el nivel de inversión y cooperación industrial. Son herramientas que nos ayudan a delinear los marcos en que los intercambios y los negocios podrán llevarse a cabo”, aseguró.
“Los invito a ver a Uruguay no solo como un mercado, sino como un socio estratégico, una plataforma confiable y una puerta de entrada a América del Sur”, expresó.
Uruguay-China: Una relación bilateral consolidada y madura
Orsi se refirió, en su oratoria, a la evolución de la relación bilateral en la última década. En el año 2016, establecieron una asociación estratégica que luego fue elevada a asociación estratégica integral, uno de los más altos grados de relacionamiento que China mantiene con sus socios de América Latina y el Caribe. “Esto refleja una relación madura, basada en la confianza, la previsibilidad y el respeto mutuo”, aseveró.
El mandatario se congratuló porque esto trasciende el comercio de bienes y servicios y se sustenta en pilares como la cooperación política, económica, cultural y social en temas clave del contexto internacional, como cambio climático, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible. Recordó que en 2018, Uruguay fue uno de los primeros países de la región en sumarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Uruguay cuenta con una ubicación geográfica estratégica, estabilidad institucional y vocación de apertura, lo que lo posiciona como un nodo logístico confiable en el Atlántico Sur, con acceso fluido a mercados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de América del Sur en general, aseguró el presidente.
China es hoy el principal socio comercial de Uruguay y ocupa ese lugar desde hace 14 años. En un contexto internacional marcado por la volatilidad económica y la incertidumbre en los flujos comerciales, esto evidencia la previsibilidad, la resiliencia de la relación bilateral, incluso en contextos internacionales desafiantes.
El intercambio comercial entre los países ingresó en una etapa de consolidación y madurez, “que refleja la fortaleza estructural del vínculo y la confianza construida a lo largo del tiempo”, dijo. Tras un período de crecimiento excepcional, el comercio bilateral mantiene hoy un dinamismo sostenido y confirma a China como el principal socio comercial del Uruguay.
Las exportaciones continúan creciendo de manera estable, impulsadas por productos agroindustriales de alta calidad, mientras que las importaciones desde la nación asiática acompañan el proceso de inversión, modernización productiva y desarrollo tecnológico del país. Ese equilibrio refleja una relación complementaria, previsible y de largo plazo, basada no solo en los flujos comerciales, sino también en una visión compartida de desarrollo, cooperación y beneficio mutuo, que dijo aspira a seguir profundizando.
Un comercio en expansión
En 2025, China volvió a consolidarse como el principal destino de las exportaciones de bienes de Uruguay, ya que concentró el 26% del total; la soja, la celulosa y la carne bovina ocuparon los primeros lugares. A esto se suma la presencia en el país de 20 empresas de origen chino ya instaladas, en rubros como logística, biotecnología, telecomunicaciones, finanzas e industria, que son una prueba concreta de que invertir en Uruguay es una decisión segura y rentable, aseveró.
El fomento del comercio de servicios reviste una importancia creciente y constituye un pilar clave para profundizar y diversificar el vínculo económico bilateral, agregó.
“Uruguay y China enfrentan desafíos convergentes asociados a transformaciones demográficas y la creciente demanda de servicios intensivos en conocimiento y cuidados”, expresó. El intercambio de experiencias, marcos regulatorios y buenas prácticas ofrece un valor añadido que favorece una cooperación más profunda, equilibrada y orientada al desarrollo sostenible y el bienestar de sus sociedades.
Uruguay exporta servicios a China: software, servicios financieros, ingeniería y tecnologías de la información con empresas que operan de forma exitosa en este mercado. Ofrece un sistema atractivo para la economía del conocimiento, capital humano calificado, estabilidad normativa, conectividad digital de primer nivel y un fuerte impulso a la innovación.
Al finalizar, Orsi reconoció el apoyo que el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional brindó al país en la consolidación de sus vínculos empresariales. El foro China-LAC fue para Uruguay una plataforma estratégica para profundizar el diálogo económico, facilitar el contacto entre empresas y autoridades, y posicionarlo como un socio confiable para el desarrollo de negocios de largo plazo, sostuvo.
“Uruguay cree profundamente en el valor del diálogo directo entre gobiernos y empresas. Por eso estamos aquí. Queremos escuchar, identificar oportunidades y construir proyectos conjuntos de largo plazo”, concluyó.
