Asociación estratégica integral

Orsi agradeció a China “señales de apertura y fortalecimiento de relaciones” con Uruguay

El presidente de la República, Yamandú Orsi, asistió a la recepción que brindó la Embajada de la República Popular China en Uruguay, con motivo de la Fiesta de la Primavera del Año 2026. En ese contexto, agradeció las oportunidades que hace 38 años China brinda a nuestro país y dijo que son señales que fortalecen a Uruguay como nación.

Lubetkin, Orsi y Huang Yazhong

La celebración por la Fiesta de la Primavera China, tuvo lugar en la tarde de este jueves 12 en la residencia del embajador Huang Yazhong en el barrio Carrasco, en Montevideo y contó con la presencia del canciller Mario Lubetkin, entre otras altas autoridades de Gobierno.

Durante la ceremonia, se transmitió un video que resume la historia de las relaciones bilaterales entre Uruguay y China, y los hitos de la reciente visita del mandatario uruguayo al país asiático. 

También hubo presentaciones artísticas, con la tradicional danza del león y del dragón; demostraciones de kung-fu y fuegos artificiales.

Señales de apertura y respaldo

“Corresponde desearle al pueblo chino y al uruguayo, un muy buen año, en el año del Caballo. Pudimos entender la simbología que tiene, inteligencia y fuerza, y le mostramos que en nuestro Escudo Nacional también figura un caballo como un símbolo muy importante para nosotros”, reflexionó Orsi durante su saludo a la comunidad china.

La construcción del Uruguay, agregó, tuvo mucha relación con esa cultura que encierra la crianza y el trabajo con el caballo.

“Quiero aprovechar para agradecer, por lo que históricamente desde hace 38 años, China brinda a Uruguay, que son oportunidades, de conocimiento y de intercambio, pero oportunidades concretar para un país que necesita y mucho que se nos abran las puertas del mundo”, subrayó.

En ese aspecto, remarcó que Uruguay promueve la libertad de comercio y el intercambio fluído y que, en ese contexto, “hemos encontrado en China una sintonía que nos ha venido muy bien”.

“Desde la presidencia de (Julio María) Sanguinetti  (1985-1990) hemos ido todos (refiriéndose a los presidentes uruguayos que asumieron tras la dictadura y que viajaron a China) y cada vez venimos con una señal más de apertura y de fortalecimiento de las relaciones”, prosiguió.

“Desde el punto de vista de nuestra vocación de país abierto al mundo, son señales que nos fortalecen como Nación”, afirmó.

Por su  parte, el embajador Huang Yazhong, destacó de “histórico” y “de éxito redondo” el viaje del mandatario uruguayo a China, que consolidó la confianza política entre ambas naciones. 

El diplomático hizo especial hincapié en señalar la firma de acuerdos alcanzados; la presencia de más de 100 empresarios uruguayos que integraron la delegación, y la profundización de la amistad entre ambos pueblos, tras esta visita.

Fortalecimiento de la cooperación

Entre el pasado domingo 1.° de febrero y el sábado 7, el presidente Orsi mantuvo una intensa agenda oficial en la República Popular China, acompañado por una delegación integrada por autoridades del Gobierno y representantes del sector empresarial y los trabajadores.

En ese marco, el mandatario mantuvo una reunión cumbre con el presidente Xi Jinping, el martes 3 de febrero, con quien, luego, suscribió acuerdos y memorandos de entendimiento orientados a profundizar la relación bilateral.

El objetivo fue fortalecer la cooperación en áreas estratégicas, como inversión, comercio, ciencia y tecnología, ambiente, producción agropecuaria, cultura, educación y gestión de emergencias.

Durante la visita de Estado, se firmaron más de 30 acuerdos y se realizaron seminarios de promoción comercial.  En ese contexto, Orsi presentó a Uruguay ante más de 170 empresarios chinos, a quienes instó a invertir en el país, destacándolo como un destino confiable y rentable para los negocios.

Tradiciones y herencia cultural

La fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante de China. Marca el inicio del Año Nuevo Lunar y es un momento especial para la reunión familiar, el encuentro entre amigos y el intercambio de buenos deseos.

Esta festividad y las prácticas sociales de su pueblo en la celebración del Año Nuevo Tradicional que lo integran, fueron inscriptos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2024.

Durante la Fiesta de la Primavera, las familias comparten la cena de la Nochevieja y se felicitan por el Año Nuevo Chino. Estas tradiciones expresan deseos de bienestar, prosperidad y paz para todos.

Contenidos Relacionados