Orsi fue recibido por el primer ministro de China y el presidente de la Asamblea Nacional Popular
El presidente de la República, Yamandú Orsi, mantuvo, en la tarde de este martes 3, un encuentro con el primer ministro de China, Li Qiang, en una jornada que también incluyó una sesión de trabajo con el titular de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Lej, tras una cumbre bilateral, en la mañana, con el presidente Xi Jinping. Las reuniones se efectuaron cuando se cumplían 38 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Orsi fue recibido por el primer ministro de la República Popular China, Li Qiang, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing.
El mandatario uruguayo asistió acompañado por los integrantes de la delegación oficial del Gobierno, en misión en China desde el domingo 1.° de febrero hasta el sábado 7. Asistieron el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz; los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin; Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, e Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona.
También concurrieron los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; Economía y Finanzas, Martin Vallcorba; y Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula; el embajador de Uruguay en China, Aníbal Cabral, así como los representantes del Congreso de Intendentes Francisco Legnani, Nicolás Olivera y Carlos Albisu.
Reunión con el presidente de la Asamblea Nacional Popular
Luego, el máximo legislador de China, Zhao Lej, recibió a Orsi y la comitiva oficial en el mismo lugar. Lej preside el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, el órgano parlamentario del país asiático.
Estos encuentros se concretaron luego de la cumbre bilateral que mantuvieron, en la mañana, el presidente Yamandú Orsi y el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, que también coincidió con la conmemoración del 38.° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.
En esa oportunidad, se firmaron acuerdos bilaterales en áreas como promoción de inversiones y comercio; carnes; ciencia, tecnología e innovación; ambiente; recursos pesqueros; cooperación; emergencias; propiedad intelectual y comunicación.
La misión representa una apuesta estratégica de Uruguay para fortalecer su inserción internacional, generar nuevas oportunidades de comercio e inversión, profundizar la cooperación en áreas clave como ciencia y tecnología, y consolidar un vínculo bilateral que contribuya al crecimiento y el desarrollo del país.
China se mantuvo, en 2025, como el principal destino de las exportaciones de bienes uruguayos. Según el Informe Anual de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las ventas al mercado chino alcanzaron los 3.493 millones de dólares, lo que equivale al 26% del total exportado, esto es un 12% más que en 2024.
