Pelota al Medio a la Esperanza consolidó metas de integración social a través del deporte
Más de 200 niños y adolescentes participan semanalmente de actividades deportivas y talleres de convivencia de Pelota al Medio a la Esperanza, programa que en la jornada lanzó sus actividades para 2015, con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Los deportistas Fabián Coito, Marcelo Capalbo, Deborah Rodríguez y Andrés Silva están a cargo de los equipos de fútbol, basquetbol y de la escuela de atletismo.

El programa de convivencia Pelota al Medio a la Esperanza, promovido por el Ministerio del Interior, trabaja en la construcción de seguridad y utiliza el deporte como herramienta para mejorar el relacionamiento entre niños y adolescentes, promoviendo la apropiación de valores y fortaleciendo los vínculos de convivencia con la sociedad.
El ministro Bonomi, recordó que Pelota al Medio a la Esperanza es un programa social, donde el deporte es un instrumento fundamental para lograr la integración y la convivencia entre quienes participan de esta iniciativa.
Agregó además, que durante mucho tiempo en Uruguay, cuando se discutían temas de seguridad, se enfrentaban dos ideas, por un lado estaban quienes creían que había que aumentar la penas y “la mano dura”; y otros que coincidían en la necesidad de llevar adelante políticas sociales abocadas a erradicar la pobreza y por ende el delito. “Para mi ambas son equivocadas”, aseguró Bonomi. La mano dura sola no sirve y las políticas sociales cumplen su objetivo 20 años después. Aumentar las oportunidades de trabajo, no disminuye el número de personas que delinquen, enfatizó. “Durante esa etapa, la política social no actúa, crea las condiciones para hacerlo después”.
Para el ministro Bonomi en materia de seguridad, y durante ese período, existen aspectos disuasivos, preventivos y represivos; los cuales deben ir acompañados de un proceso que evite que los niños y jóvenes entren en una carrera delictiva como sucedió en el año 2002.
Por otra parte, reconoció y agradeció la participación de los deportistas que participan activamente de esta iniciativa, destacando que a diferencia de deportistas internacionales que se preparan desde muy chicos, que estudian, y que muchas veces tienen su futuro asegurado una vez que se retiren, “nuestros deportistas compiten primero por sobrevivir”, aseguró.
Pelota al Medio a la esperanza es un programa social que tiene por objetivo mejorar la convivencia, enfatizó Bonomi, en el marco de la estrategia de seguridad del Gobierno que apuesta a la vida y la convivencia.
El lanzamiento de las actividades para este año se realizó este viernes, en el Museo del Fútbol, y contó con la presencia del director nacional de Deporte, Fernando Cáceres, y el director de Promoción Deportiva, Alfredo Etchandy.