Unidad nº17 Campanero

Personas privadas de libertad reciclarán motos incautadas por la Intendencia de Lavalleja

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Intendencia de Lavalleja firmaron un acuerdo de cooperación para implementar acciones orientadas a la reinserción social de personas privadas de libertad. “Es solución a lo que reclaman los habitantes de todo el país”, afirmó el ministro del Interior, Carlos Negro.

Funcionario del INR habla con ministro del Interior, Carlos Negro, en el exterior de la unidad 17 del INR, conocida como Campanero

El acuerdo establece un marco para la ejecución de proyectos que promuevan la inclusión social de las personas privadas de libertad. Entre las líneas de acción también se incluyen actividades agrícolas, ganaderas, hortícolas, forestales y de servicios, capacitación y proyectos orientados al reciclaje y la preservación de espacios públicos.

En particular, el convenio firmado permitirá que las personas privadas de libertad de la unidad nº 17 Campanero desensamblen motocicletas incautadas por el gobierno departamental, permitiéndoles colaborar con la comunidad y acceder a una oportunidad de reinserción sociolaboral, explicó la directora del INR, Ana Juanche.

Por su parte, Negro destacó que el proyecto responde simultáneamente a dos problemáticas, como la necesidad de generar trabajo para las personas privadas de libertad y eliminar la proliferación de motos en situación irregular. “Es empezar a dar solución a lo que reclaman los habitantes de todo el país”, afirmó.

También dijo que el ocio y el hacinamiento carcelario son factores que no contribuyen a la rehabilitación y sostuvo que el trabajo mancomunado entre las instituciones “viene a darle batalla a esta problemática”.

En la oportunidad también estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, y el intendente de Lavalleja, Daniel Ximénez, entre otras autoridades.