La política debe volver a la república y guiar el conocimiento para evitar la desigualdad
“Aislados, la innovación, el conocimiento y la educación por sí solos pueden contribuir a generar mucha riqueza, pero no necesariamente felicidad porque, si no interviene la política, se acumula una feroz desigualdad en el seno de la sociedad”, dijo el Presidente José Mujica en la Cumbre Iberoamericana que concluyó en México. Insistió en que la política vuelva a la república y que sus representantes vivan como las mayorías.

Las cita de jefas y jefes de Estado y de gobierno de 19 naciones latinoamericanas, Andorra, España y Portugal, finalizó este viernes en la sudoriental ciudad mexicana de Veracruz con la alocución de la mayoría de los participantes y pautas para la agenda del próximo encuentro a realizarse en 2016 en Colombia. Precisamente, una señal de los cambios en la región es la necesidad de no realizarlo más cada año.
El concepto de “innovación” está muy de moda, pero es muy viejo por ser una cualidad humana, añadió el mandatario uruguayo, quien recibió el reconocimiento especial por ser su última participación en este tipo de encuentros dado que dejará el gobierno el próximo 1 de marzo.
“Es la función que construyó la civilización, que tiene una característica esencial, la innovación, la creación está en el fondo empujada por la necesidad, una ley de la historia, la necesidad que se plantea en cada época y tiempo en forma distinta, pero no deja de ser necesidad”, apuntó en otro tramo de su alocución.
Añadió que el hombre siempre está sometido a la ley de la necesidad y, a consecuencia de ella crea, recrea, busca e innova, la mayoría de las veces por un aumento de la productividad, otras veces en busca de seguridad.
“La necesidad es multiplicada por la enorme expresión del mercado, la adaptación a las exigencias del mercado que en forma creciente lo empuja”, dijo.
“Se habla de competitividad para ganar mercados y por eso se tiene la necesidad de conseguir crecientemente recursos”, completó Mujica en la cumbre que tuvo como lema "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura".
Más adelante Mujica habló del conocimiento y la enseñanza como instrumento, como motor multiplicador y método de divulgación “de la herencia que recibimos y que se acumula en las distintas generaciones”. “Es imprescindible si queremos que en nuestras sociedades prosperen, crezcan y mejoren”, sentenció.
“Aislados, la innovación el conocimiento y la educación por sí solos pueden contribuir a generar mucha riqueza, pero no necesariamente producen felicidad porque, si no interviene la política, se acumula una feroz desigualdad en el seno de la sociedad”, afirmó el Presidente de Uruguay.
“Es un dibujo complejo”, tituló para luego indicar que “es imprescindible para prosperar la enseñanza, el conocimiento y la innovación, pero es también imprescindible tener políticas adecuadas”.
“No queramos dejar en el olvido la cuestión del poder, porque entramos en un paraíso solo multiplicando enseñanza y conocimiento, y tuvimos lecciones históricas dolorosas”, sostuvo Mujica, quien insistió en la importancia de los instrumentos pero también en el “para qué”.
Se requiere de las estrategias fiscales, las que cuidan el salario distributivo, las que ayudan a que los rezagados sean menos rezagados. “La política es una herramienta absolutamente imprescindible y necesaria. No dejemos una parte esencial como complemento, porque la vida no tendría razón de ser”, advirtió.
Siguiendo en la senda de la innovación, abordó reflexiones pasadas sobre la juventud y la falta de credibilidad y reiteró que la política debe volver a la república.
“Hay que afirmar como gigantesca innovación en nuestra época el volver a la letra original de las repúblicas, que surgieron en el mundo y que quienes representamos la política estamos embebidos en lo que es la mayoría de nuestro pueblo, no la minoría”, observó.
Para el mandatario, “hay que vivir como se piensa porque, de lo contrario, pensarás a la larga como vives”.
Finalmente aludió a la innovación como la defensa del sentido republicano a favor de las mayorías, porque entiende que esa es la forma de recuperar la confianza en la política.
“No se puede construir confianza a largo plazo si no se cree en la política. No es solo discurso, se necesita la evidencia que la gente reconoce”, sentenció.
Al finalizar la última sesión de la cumbre, el mandatario anfitrión, Enrique Peña Nieto, expresó en nombre de los participantes un reconocimiento especial por su última presencia debido a que finalizan sus mandatos los gobernantes Aníbal Cavaco Silva, de Portugal, y Mujica, de Uruguay.
Peña Nieto y Mujica aprovecharon la oportunidad para mantener, una vez que se retiraron los demás mandatarios, una reunión de trabajo en la que revisaron cuestiones bilaterales y regionales, especialmente el tratado de libre comercio suscripto en 2003, el único de este tipo que tiene en vigencia Uruguay.
Discurso completo del Presidente de la República, José Mujica