Diez años

Premio de Ordenamiento Territorial y Urbanismo reconoce a ideas y proyectos que mejoran los entornos de vida

Se realizó la presentación de la sexta edición de un premio que contribuye a mejorar la forma y el lugar en que habitamos, explicó la ministra de Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) realizó el lanzamiento de la sexta edición del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en una fecha especial en que se celebran 10 años del reconocimiento a las ideas, proyectos y acciones que permiten mejorar la forma y el lugar en que vivimos.

Paseyro llamó a proponer más planes, con el fin de enriquecer el diálogo a partir de una mayor variedad de perspectivas. Que este ámbito sea uno de reflexión colectiva sobre el territorio, agregó.

Dijo que el premio se consolidó como un espacio simbólico de reconocimiento a quienes imaginan, planifican y construyen las ciudades y territorios. Agregó que, más aún, se convirtió en “una verdadera vitrina” que visibiliza las múltiples dimensiones y los responsables en transformar los entornos en lugares habitables e inclusivos donde se desarrollan los proyectos de vida.

La jerarca expresó que, para el ministerio, referirse a ordenamiento territorial implica abordar la planificación, la gestión, la estrategia y la visión a largo plazo y con un profundo compromiso hacia el cuidados de los recursos naturales. “Es hablar de un Uruguay con más oportunidades, equidad, desarrollo e integración sociocultural y territorial”, manifestó.

La directora nacional de Ordenamiento Territorial, Paola Florio, consideró que el premio trasciende un mero concurso y que es un lugar de encuentro con diversas perspectivas, entre academia y gestión, entre imaginario y realidad. Agregó que significa una acumulación positiva que invita a la reflexión acerca de lo concretado y lo que se desea realizar.

Una década premiando ideas y proyectos

Paseyro explicó que el reconocimiento se fue perfeccionando, desde su creación, en 2015, y su alcance se amplió. También integró más disciplinas, instituciones, organismos, colectivos y gestores, entre otros.

En sus inicios, incluía seis categorías: instrumentos de ordenamiento territorial, proyectos urbanos, investigaciones y tesis de posgrado, comunicación social, trabajos de estudiantes y trayectoria. 

La secretaria de Estado explicó que en 2019 se sumó una nueva, eventos, con el objetivo de premiar a quienes transforman el espacio físico en un sitio de encuentro, uno en el que la cultura, el patrimonio, la convivencia y la diversidad se valoran y potencian. 

Desde la creación del reconocimiento, se recibieron más de 400 postulaciones y se entregaron 41 premios.

Enlaces relacionados

Audios