Primaria informó que en el año 2012 aumentó la asistencia de escolares a clase
En el período 2009-2012 la asistencia de escolares a clase presentó una evolución positiva de primero a sexto grado de escuela. En el año 2012, en particular, el nivel de asistencia creció a un promedio de 162 días, igualando así el mejor resultado alcanzado en la década del 2000. La mejora es consecuencia de distintas medidas adoptadas por las autoridades de la educación, por ejemplo la campaña Cero Falta.

Según informa un comunicado de prensa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la asistencia a clase “es un tema que siempre preocupa y ocupa la CEIP”, ya que refiere a “más y mejores oportunidades de aprendizaje para los niños que concurren a la escuela”.
El nivel de asistencia logrado en el año 2012 se situó en 162 días, lo cual implicó que se igualaran los guarismos logrados en 2006.
El documento detalla que en el período 2000-2005 la asistencia anual fue de 160 días. En 2007 el promedio de días asistidos volvió a bajar a 158, en 2008 subió nuevamente a 160, para volver a descender drásticamente en 2009 a 155 días, debido a diversos factores que el sistema atravesó, como la gripe y las inundaciones de aquella época, que generaron altísimos índices de ausentismo o asistencia irregular.
Los niveles de concurrencia crecieron en 2010 y 2011 a 159 y 161 días respectivamente.
Mejora de gestión
El documento señala que la asistencia a clase también mejora la eficiencia del gasto público destinado a la educación. “Para decirlo en términos numéricos, cada día de asistencia a Primaria supone un costo promedio de US$ 3 millones, por lo tanto, recuperar tres días de asistencia implica recobrar, en términos de inversión pública, más de US$ 10 millones”.