Plan Nacional de Seguridad Pública

Primer semestre: Policía aumentó 15% incautación de armas y 400% de municiones

La cantidad de armas de fuego sustraídas a la delincuencia aumentó un 15% en el primer semestre del año, en relación al mismo período del año anterior. Además, la Policía aumentó la cantidad de cartuchos de armas de fuego incautados un 400% en el mismo período. El ministro del Interior, Carlos Negro, también destacó los últimos operativos contra el narcotráfico.

Policías

Durante el Encuentro Regional sobre Seguridad Fronteriza, organizado en el marco de la presidencia pro tempore del Mercosur, el ministro del Interior, Carlos Negro, destacó el incremento del 15% en el decomiso de armas de fuego. 

Según datos de la cartera estatal, la Policía incautó 504 armas largas, mientras que en 2025 fueron interceptadas 356. Por otro lado, en los primeros seis meses fueron capturadas 930 armas cortas, cuando en 2025 las autoridades secuestraron 896 armas a la delincuencia.

La incautación de municiones aumentó más de 400%, agregó Negro. La información oficial difundida en agosto indica que la cantidad de cartuchería obtenida por investigaciones policiales fue de 82.225 municiones. En los primeros seis meses, pero de 2025, este dato llegó a 14.931 municiones.

Asimismo, el ministro recordó la incautación de unos 700 kilogramos de cocaína y pasta base, mediante los operativos de seguridad pública realizados en los últimos quince días en los departamentos de Salto, Artigas, Soriano y Montevideo. 

Carlos Negro

Por estas acciones, Negro indicó que más de 30 personas fueron detenidas y derivadas a la Justicia. En los operativos, fueron sustraídas más de 10 armas de fuego, 12 vehículos y fueron retiradas del mercado ilegal más de 3,6 millones de dosis de sustancias elaboradas por el narcotráfico.

“Vamos detrás de la ruta del dinero para pegar en las organizaciones en la parte que más duele”, subrayó Negro, en referencia al lavado de activos. Los datos de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional cerrados a diciembre de 2025 indicaron que fueron incautados más de 250 millones de pesos. 

En 2026, la información oficial indica que la Policía concretó más de 200 allanamientos y fueron formalizadas unas 120 personas por actividades vinculadas al narcotráfico.

Negro enmarcó estas acciones en el Plan Nacional de Seguridad Pública 2025-2035, documento que “pretende establecerse como una política de Estado basada en evidencia, con objetivos de corto, mediano y largo plazo”, cuya prioridad es el “combate al crimen organizado en todas sus formas”, en particular, el narcotráfico, el tráfico de armas y municiones, el lavado de activos, el ciberdelito y la trata de personas”.

Contenidos Relacionados