DIPN

Trabajo de la DIPN permitió la incautación de más de $250.500.000 por lavado de activos y otros delitos

La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) se destaca por los resultados obtenidos durante el 2025 tras diversos operativos relacionados al narcotráfico, ciberdelitos, trata y tráfico de personas, explotación sexual, entre otros. Esta Dirección ha realizado 1.100 allanamientos, incautado 176 armas de fuego y diversas municiones. Además, sus investigaciones permitieron el embargo de inmuebles y muebles por un total de USD 251.500.000, y la incautación de más de $6.000.000 y USD 365.000 en efectivos.
Trabajo de la DIPN permitió la incautación de más de $250.500.000 por lavado de activos y otros deli

La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional apuesta por la profesionalización de sus fuerzas efectivas. En este período, 70 policías de diversas jerarquías participaron de cursos, seminarios y capacitaciones en el exterior del país, así como también 850 policías lo hicieron a nivel nacional en las distintas temáticas de competencia de investigación.

La labor realizada por la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, mediante la Oficina de Análisis Criminal, que analiza diariamente la ocurrencia de los hechos violentos y su vinculación mediante evidencia científica, permitió mejoras sustanciales en la investigación y prevención de delitos.

La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, ha logrado la imputación de 892 personas por la comisión de distintos delitos como estafas, cibercrimen, relacionados a sustancias estupefacientes, tráfico de armas, trata y tráfico de personas, entre otros. Ha realizando más de 1.100 allanamientos, la incautación de 176 armas de fuego y 4.000 municiones de diversos calibres,   embargos de inmuebles y muebles por un total de USD 251.500.000,  y la incautación de más de $6.000.000 y USD 365.000.

En lo que refiere a otros delitos de crimen organizado, se realizaron importantes operaciones contra la trata y tráfico de personas, con fines de explotación sexual y laboral por parte de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, rescatando a más de 100 víctimas de estas actividades. También fueron capturadas en nuestro país 26 personas que se encontraban con notificación roja de Interpol y se concretaron 43 extradiciones desde y hacia nuestro país.

En materia de narcotráfico, la DIPN ha llegado a cifras históricas con la incautación de casi 4.500 kilos de sustancias estupefacientes, además de desbaratar el primer laboratorio de elaboración de hachís en el país.

Esta Dirección ha atacado la estructura criminal deteniendo a los líderes de las organizaciones por lavado activo y asistencia en narcotráfico en cifras muy superiores a las de años anteriores. Además, ha supervisado técnicamente, coordinado, monitoreado y participado en más de 100 operaciones de crimen organizado que han sido realizadas por las unidades de investigación de las Jefaturas de Policía del interior del país, logrando el desbaratamiento de organizaciones a nivel departamental y nacional, con la imputación de más de 600 personas.

Una Dirección basada en la profesionalización y la estrategia

La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) fue creada por el Decreto 84-019 del 25 de marzo del 2017, reuniendo bajo su mando a las cuatro unidades especializadas en la investigación del crimen organizado que existían hasta ese momento.

Con el transcurso del tiempo, nuevas direcciones generales y unidades de acuerdo a los requerimientos existentes, pasaron a estar bajo la órbita de la DIPN, actualmente contando con seis direcciones generales y tres unidades especializadas, que reúnen a casi mil policías de todas las jerarquías y subescalafones.

Desde la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional y sus dependencias, mediante la profesionalización de las investigaciones policiales, la incorporación de nueva tecnología y la capacitación del personal policial, se tiene por objetivo “minimizar los delitos de crimen organizado en creciente aumento en los últimos años, como lo son el narcotráfico, los homicidios, el tráfico de armas, lavado de activos, la trata y tráfico de personas, la pornografía infantil, los delitos de cibercrimen y otros tipos de delitos, pero que también afectan en mayor o menor medida la convivencia pacífica de sus habitantes”, expresó el Director de Investigaciones de la Policía Nacional, Comisario General (R) Julio Sena.

A partir del análisis de situación realizado al asumir esta administración, para la cual se trazaron líneas estratégicas, Sena afirmó que “se estableció una represión inteligente y estratégica de todos estos delitos que tiene como prioridad robustecer la capacidad del análisis criminal, la recolección de la evidencia y la coordinación interinstitucional para automatizar la investigación del delito, atacando las estructuras criminales en todos sus aspectos y principalmente con énfasis en las investigaciones financieras y al lavado de activos de las organizaciones en forma paralela a las investigaciones de delitos precedentes, que son competencias de esta dirección, desbaratando de esta forma las estructuras de las economías criminales”.

“Se establecieron directivas concretas en torno a las investigaciones, utilizando herramientas de análisis específicas tanto para la investigación como también para la prevención de los delitos, con un modelo de policiamiento basado en la evidencia, mediante la utilización de todas las bases de datos disponibles, lo que nos permite permanentemente determinar las zonas de ocurrencia de todo tipo de delitos, priorizando los más violentos, y de esta forma realizar un patrullaje y disuasión focalizada en determinadas zonas o barrios”, agregó el Director de Investigaciones de la Policía Nacional.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.26 MB)
7 imágenes, 3.26 MB

Etiquetas