En Montevideo

Primer Simposio de Enseñanza de la Lectura fomenta estrategias para motivar a adolescentes

Más de 800 educadores y especialistas nacionales e internacionales participan del Primer Simposio de Enseñanza de la Lectura, inaugurado este lunes en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. El ministro interino de Educación y Cultura (MEC), Óscar Gómez, y el presidente del Codicen, Wilson Netto, coincidieron en la importancia de motivar a los jóvenes de la era digital para que se habitúen a leer.

Imagen institucional del simposio
Con la presencia del ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Wilson Netto, y  el director de Educación, Luis Garibaldi, el Plan Nacional de Lectura inauguró el Primer Simposio de Enseñanza de la Lectura. Este encuentro será trasmitido para 26 ciudades de todo el país.

El evento tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio sobre la enseñanza y las prácticas pedagógicas de la lectura en el ámbito del aula.


La propuesta temática incluye un abordaje interdisciplinario sobre el proceso de lectura, la inclusión académica, la lectura en la escuela, la gestión de alertas tempranas en materia de comprensión y la formación de lectores en la era digital.

El ministro (i) del MEC, Óscar Gómez, recordó que gracias a la presencia del Plan Ceibal en todos los centros educativos de nuestro país es posible democratizar el acceso a las bibliotecas del mundo en forma gratuita.


"Esto permite promocionar el hábito de la lectura en los niños y adolescentes y el 'diálogo' entre el territorio y la educación, que hoy en día resulta imprescindible", sostuvo.


“El Estado, desde la primera Constitución, señala la obligación indelegable de promover las bibliotecas populares. Esa es una de las tareas que lleva adelante la Biblioteca Nacional, articulando, de manera exitosa, el trabajo con las intendencias departamentales", explicó Gómez.

Por su parte, el presidente del Codicen, Wilson Netto, resaltó que este simposio reúne planteos vinculados con los elementos de la era digital y el desafío de la lectura comprensiva.

Agregó además la necesidad de promover niños lectores, para lo cual es necesario promover una sociedad lectora. “Ese es uno de los grandes desafíos y para ello estamos trabajando”, aseguró. 

“La lectura y la construcción del pensamiento, a través del lenguaje es uno de los escalones para ingresar a una inclusión académica y para poder comprender el mundo y poder involucrarse con los contenidos de la construcción humana que llamamos conocimiento", concluyó Netto.