Territorio

Finalizó regularización del barrio Cotravi que beneficia a unos 2.000 vecinos

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Intendencia de Montevideo (IM) culminaron las obras en el barrio Cotravi. Con una inversión de 30 millones de dólares, el proyecto benefició a unas 2.000 personas mediante 102 soluciones habitacionales, saneamiento, alumbrado, conectividad y la inauguración de un espacio público codiseñado junto a los vecinos.

Una niña se hamaca en el parque Andrés Cultelli, renovado en el marco de la regularización del barrio Cotravi de Montevideo

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Intendencia de Montevideo celebraron el cierre de las obras de regularización del barrio Cotravi, ubicado en el oeste de la capital del país. 

La jornada incluyó la inauguración de un espacio público en el parque Andrés Cultelli, la presentación de un mural comunitario, una feria de emprendedores y la firma del Fondo de Iniciativas Barriales (FIB), orientado a promover proyectos culturales, deportivos y laborales en la zona.

La intervención alcanzó a 1.946 personas que viven en 604 hogares, mediante un abordaje integral que abarcó:

  • Vivienda: 102 soluciones habitacionales, dos mejoras de vivienda completas y la entrega de materiales de construcción.
  • Infraestructura: 328 conexiones al saneamiento, 94 canastas de baño, drenajes pluviales y la rectificación de la cañada.
  • Servicios básicos: 360 mejoras eléctricas, alumbrado público, redes de agua potable y ampliación del salón comunal.

Ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, habla a los vecinos durante la inauguración de obras de regularización en el barrio Cotravi de Montevideo

Trabajo interinstitucional y participativo

El nuevo parque público se originó tras una instancia de diseño desarrollada junto a vecinos del barrio y equipos técnicos de la comuna. El espacio incluye áreas de juegos infantiles, área de calistenia, canchas y zonas de descanso.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, destacó la importancia del trabajo comunitario en el proceso: "Cuando el Estado llega a los territorios, no llega solo. Allí ya han ocurrido procesos y hay vecinos organizados que saben qué quieren, por lo que están pasando y qué necesitan. Entonces, el Estado se suma a ese trabajo", aseguró.

En ese sentido, el intendente de Montevideo, Mario Bergara, resaltó la articulación entre organismos: "La clave está en trabajar juntos: los ministerios, la intendencia y, sobre todo, los vecinos y las vecinas", expresó.