Sánchez: La vocación del país es cooperar con Naciones Unidas
El Gobierno uruguayo, a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, firmó el Acuerdo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay 2026-2030.

El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay 2026-2030 es un acuerdo estratégico que guiará la cooperación internacional en el país durante los próximos cinco años.
El instrumento establece las prioridades y resultados proyectados mediante la colaboración entre las agencias, fondos y programas de la ONU en Uruguay, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
El secretario de Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, expresó que la cooperación posibilita aprender de las mejores prácticas internacionales para contar con insumos basados en evidencia y dirigir adecuadamente las políticas públicas.
Añadió que las agencias de Naciones Unidas han colaborado de forma permanente respecto al trabajo por objetivos como mejorar la democracia y las condiciones de igualdad, así como procurar el desarrollo inclusivo como centro de la gestión.
Sánchez expresó que Uruguay también puede brindar a la comunidad internacional sus experiencias de políticas exitosas. Asimismo, remarcó la importancia de un mundo que coopere y dialogue más y que, por sobre todo, conciba como objetivo el bien común.
Ejes estratégicos del acuerdo
El director de AUCI, Martín Clavijo, expresó que el marco de cooperación es el resultado de un proceso participativo basado en los análisis técnicos de los insumos que explicitan los desafíos de desarrollo del país.
Los ejes estratégicos del acuerdo son cohesión social y convivencia; crecimiento sostenible e inclusivo basado en tecnología e innovación; fortalecimiento de la gobernanza democrática e inserción de Uruguay en el mundo.
En tanto, el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, expresó que el acuerdo consta de cuatro grandes prioridades: reducción de la pobreza infantil; crecimiento económico sostenible con énfasis en nuevas tecnologías; seguridad y gobernanza, y fortalecimiento de su inserción internacional.
En la actividad también estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin; Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti; Ambiente, Edgardo Ortuño; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, representantes de agencias de Naciones Unidas y representantes diplomáticos.
