Sector vitivinícola ejecutará plan estratégico a comienzos de 2016
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, adelantó que entre los meses de agosto y setiembre comenzará la elaboración del plan estratégico del sector y prevé que en enero del 2016 comience la ejecución. Para tal fin, el instituto utilizará insumos del diagnóstico general —que incluye una investigación minuciosa del mercado—, que realiza una consultora privada.

Como etapa previa a elaborar un plan estratégico para el sector vitivinícola INAVI realizó un llamado y contrató a la consultora CPA Ferrere, que trabaja desde enero en un diagnóstico general del sector.
"Este insumo evalúa, entre otras áreas: producción, actividad comercial y nuevos países consumidores", relató el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez.
“Si bien en el instituto manejamos todas esas áreas, quisimos disponer de un diagnóstico de una empresa que nos proporcionara un informe técnico, también desde el punto de vista comercial”, declaró Lez a la Secretaría de Comunicación.
El funcionario señaló que la idea principal del estudio es “investigar minuciosamente el mercado y ver cómo están planteadas las asimetrías con la región en lo que refiere a la tecnología utilizada en la elaboración de los vinos”.
“Sabiendo que tenemos un muy buen parque vitícola, debemos discernir si las variedades disponibles en el mercado son las más indicadas o cuáles deberíamos plantar en caso de ser necesario reconvertir el viñedo”, explicó.
Lez confió que todos estos aspectos conformarán el diagnóstico en el que trabaja la consultora. "Una vez concluido el estudio, pensamos elaborar el plan estratégico, en agosto o septiembre” y ejecutarlo desde inicios del 2016", informó.