Pasar al contenido principal
Capital humano

Servicio Civil lanzó plataforma digital para optimizar gestión de funcionarios públicos

Este miércoles 23 se presentó la plataforma Gestión Humana del Estado, a cargo de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), cuyo objetivo es optimizar la labor de los funcionarios públicos mediante nuevas herramientas: Curriculum Vitae Digital y Uruguay Concursa 2.0. El titular del organismo, Conrado Ramos, anunció que postulantes y trabajadores podrán actualizar su información en el sitio web de la ONSC.
Director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos expone sobre las características de la nueva plataforma digital

Al evento, desarrollado en el auditorio del edificio anexo de Torre Ejecutiva, asistieron también el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas, y el embajador de la República de Corea en Uruguay, Lee Eun-chul, entre otras autoridades.

La nueva plataforma es una iniciativa de Presidencia de la República para optimizar la gestión de los funcionarios públicos y forma parte de los objetivos estratégicos de Servicio Civil para el período 2020-2025.

En la oportunidad, se lanzaron las herramientas: CV Digital y Uruguay Concursa 2.0, para mejorar el reclutamiento y la selección de personas en la Administración Pública. La aplicación de estos nuevos sistemas permitirá reducir los tiempos de espera e identificar a personas idóneas para diferentes cargos.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Ramos explicó que el fin es integrar los sistemas de información que existen sobre gestión humana para evitar los datos parcializados y la duplicación de trámites. Añadió que la nueva modalidad está dirigida a los ciudadanos, funcionarios públicos y agencias centrales del Estado a cargo de diseñar políticas. Si la información está dispersa, es de mala calidad o está duplicada, no se pueden diseñar buenas políticas públicas, señaló.

Además, informó que a partir de diciembre, a través de la herramienta CV Digital, cada postulante y trabajador podrá mantener actualizada su formación, experiencia laboral y trayectoria desde la página web de la ONSC. Además, la información se utilizará en cada proceso de selección en el que participe la persona. En referencia a Uruguay Concursa 2.0, indicó que se sumaron nuevas funcionalidades que aseguran mayor agilidad y precisión en reclutamiento y selección de postulantes. "Queremos acortar los plazos para hacerle la vida más sencilla al propio funcionario que deba hacer los trámites, y al ciudadano, para que no espere de forma indefinida su ingreso a la Administración Pública luego del concurso", sostuvo.

Asimismo, Ramos anunció que las herramientas presentadas se complementarán en 2023 con el legajo digital. En ese sentido, informó que actualmente la documentación con la trayectoria personal se encuentra en carpetas “que muchas veces se rompen o se humedecen”. Esto es un cambio de paradigma que coloca a las innovaciones tecnológicas al servicio de la gestión del capital humano, concluyó.

Acceder a plataforma Gestión Humana (GHE.uy)

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos