Proyecto estratégico

Plataforma de Gestión Humana del Estado (ghe.uy)

GHE.uy es una iniciativa de Presidencia de la República para mejorar la gestión de las personas que trabajan en el Estado, mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Participan en su implementación, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC).

Objetivos

  • Optimizar la gestión humana en el Estado (y el uso de los recursos públicos) mediante la digitalización e incorporación de Inteligencia Artificial.
  • Ofrecer información oportuna y de calidad para la toma de decisiones sobre los trabajadores del sector público.
  • Promover el acceso al empleo público de colectivos específicos (afrodescendientes, personas con capacidades diferentes, víctimas de violencia y personas transgénero, entre otros).
  • Generar transparencia para facilitar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores públicos, así como la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Descripción

El Programa engloba varios proyectos tendientes a fortalecer e integrar sistemas de gestión e información existentes en diferentes organismos, generar nuevas soluciones y facilitar el uso de esa información por parte de los trabajadores, los tomadores de decisión y la ciudadanía en general.

 

Entre otros, se destacan:

 

1. Repositorio GHE: Información integrada con centro en la persona

Se propone construir una base de información integrada con centro en la persona, que permita conocer cabalmente qué hace cada trabajador del Estado, qué capacidades tiene y cómo ha desempeñado su labor a lo largo del tiempo, así como cuál es su remuneración total y qué conceptos la componen.

Esa información debe estar disponible a todos los niveles de toma de decisión y para cada trabajador, a modo de información personal. También en formato de reportes, visualizaciones y datos abiertos destinados al público en general.

 

2. Ingreso y movilidad

Incluye varias soluciones tecnológicas con el propósito de facilitar que cada puesto de trabajo público sea ocupado por la persona más idónea posible, brindando las debidas garantías a los postulantes y ofreciendo transparencia ante la ciudadanía.

Parte de los logros obtenidos con la plataforma Uruguay Concursa, sumándole Inteligencia Artificial y nuevas funcionalidades de forma de asegurar mayor agilidad y precisión en el reclutamiento y selección de quienes trabajarán para el Estado.

Incluye también un nuevo sistema de CV y legajo digital, donde cada postulante o trabajador mantenga actualizada la información sobre su formación y experiencia, y se registren la trayectoria, las competencias adquiridas y las incidencias laborales más relevantes de quienes ya trabajan para el Estado. Dichos CV y legajos serán reutilizados en cada proceso de selección del que participe la persona.

 

3. Gestión del desempeño

Esta herramienta constituye el soporte digital del nuevo modelo de gestión de las personas basado en desarrollo de competencias y resultados, promovido por ONSC. Permitirá completar y registrar las evaluaciones, así como alimentar el legajo digital de los servidores públicos con la información sobre los resultados obtenidos y competencias desarrolladas a lo largo de su carrera.

 

4. Catálogo de ocupaciones

En este período se pretende aprobar una nueva estructura escalafonaria y de carrera basada en familias ocupacionales para el personal civil de la Administración Central. Para ello se generará una solución informática que mantenga actualizado un catálogo de ocupaciones. Esto supone identificar cada puesto de trabajo de la Administración Central y a la persona que lo ocupa, permitiendo conocer en tiempo real cuál es el propósito, las responsabilidades asignadas y competencias requeridas a cada trabajador.

En el marco de la nueva carrera, esta herramienta también permitirá a los funcionarios tener un panorama más claro de sus posibilidades de movilidad, tanto ascendente como entre diferentes organismos.

Período

Fecha de inicio: 01/06/2020

Fecha final: 31/12/2024

Avance

75%

¿A quién está dirigido?

  • Trabajadores y autoridades de la Administración Central, ciudadanía en general.

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