Pasar al contenido principal

Creación y evolución histórica

Creación

Evolución Histórica

Fue recreada en el momento en que nuestro pueblo reconquistó la vida democrática. Por la Ley n.º 15757 del 15 de julio de 1985 volvió a abrir sus puertas, retomando sus funciones y competencias.

En el año 2007 fueron ampliadas sus competencias, incorporándose -entre otras- su participación  en la negociación colectiva con las organizaciones de funcionarios de la  Administración Central y en 2010 la creación del Sistema de Reclutamiento y Selección de la Administración Central.
 

Art. 60 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay

La ley creará el Servicio Civil de la Administración Central, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, que tendrá los cometidos que ésta establezca para asegurar una administración eficiente.

Establécese la carrera administrativa para los funcionarios presupuestados de la Administración Central, que se declaran inamovibles, sin perjuicio de lo que sobre el particular disponga la ley por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara y de lo establecido en el inciso cuarto de este artículo.

Su destitución sólo podrá efectuarse de acuerdo con las reglas establecidas en la presente Constitución.

No están comprendidos en la carrera administrativa los funcionarios de carácter político o de particular confianza, estatuidos, con esa calidad, por ley aprobada por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara, los que serán designados y podrán ser destituidos por el órgano administrativo correspondiente.

Constitución de la República

Ley n.º 18 172 de 31de agosto de 2007

Ley n.º 18 719 de 27 de diciembre de 2010

Ley N° 15.757 de fecha 17/07/1985 Ley de creación de la Oficina Nacional del Servicio Civil

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.