Servicio de Inmujeres-Mides brindó atención integral a 265 mujeres
El 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas. En Uruguay, desde 2011, el Servicio de Atención a Mujeres en situación de Trata con fines de explotación sexual de Inmujeres del MIDES brinda asistencia psicosocial legal a quienes sufren o han sufrido situaciones de trata con fines de explotación sexual. El Servicio ha asistido a un total de 265 mujeres, de las cuales 155 continúan siendo atendidas.

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, fijado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, por resolución 68/192, con el objetivo de concientizar a la población en general, y en particular a quienes elaboran políticas públicas.
A partir de 2011, el Servicio de Atención a Mujeres en situación de Trata con fines de explotación sexual (Instituto Nacional de las Mujeres - Ministerio de Desarrollo Social), brinda asistencia psicosocial legal a mujeres que sufren o han sufrido situaciones de trata con fines de explotación sexual. Desde esa fecha, el Servicio ha asistido a un total de 265 mujeres, de las cuales 155 se encuentran en atención actualmente.
El Servicio realiza un abordaje interdisciplinario e integral, y está a cargo de una coordinadora, abogada, trabajadoras sociales y psicólogas.
El equipo trabaja con perspectivas de género y derechos humanos, de acuerdo con las pautas de intervención establecidas en el “Protocolo para los Servicios de Atención a Mujeres en situación de Trata con fines de explotación sexual comercial” (INMUJERES-MIDES).
En abril de 2015, se renovó el convenio del proyecto “Alternativas habitacionales transitorias para mujeres en proceso de salida de las situaciones de violencia basada en género”, firmado entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-MIDES) y el Ministerio de Vivienda (MVOTMA).
Este convenio reafirma el compromiso de ambos organismos en la garantía de los derechos de las mujeres en situación de violencia basada en género, desarrollando medidas con el fin de favorecer el acceso a soluciones habitacionales transitorias durante el proceso de salida, buscando el fortalecimiento y la construcción de la autonomía económica de las mujeres.
En enero de 2011, el referido convenio alcanzó cobertura nacional y son incluidas como beneficiarias del Programa mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual.
Mediante la implementación y proyección de estas y otras acciones, INMUJERES renueva públicamente el compromiso de trabajo en el combate de la trata de personas en nuestro país.
Por orientación y consulta sobre el Servicio de atención a mujeres en situación de Trata, INMUJERES cuenta con una línea telefónica gratuita, 0800 7272, que funciona de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:00 horas.