Sistema Nacional de Turismo Social extenderá posibilidades de acceso para la población
La iniciativa se orienta a facilitar el acceso a servicios turísticos a quienes afrontan dificultades socioeconómicas, explicó el ministro de Turismo, Pablo Menoni. La ley de Presupuesto Nacional le destina al turismo social unos 20 millones de pesos en 2026 y 30 millones para los años siguientes, informó.

Una de las 63 prioridades definidas por el Gobierno para este período es impulsar el turismo social, informó Menoni. Por esta razón, desde el Ministerio de Turismo se propuso avanzar en la implementación de un Sistema Nacional de Turismo Social, como un espacio de colaboración entre actores públicos y privados para darle impulso a esta actividad.
Si bien el turismo social es una política que ha estado presente en distintas administraciones, la actual gestión propone un enfoque sistémico, orientado a integrar en un mismo esquema la oferta y la demanda, con el objetivo de lograr un funcionamiento más eficiente, explicó.
La iniciativa busca facilitar el acceso al turismo a personas que, por distintas razones, principalmente socioeconómicas, no pueden realizarlo de manera regular. “Concebimos al turismo como derecho humano”, aseguró.
Adelantó que la política se instrumentará mediante el estímulo a la demanda, fundamentalmente a través de subsidios, respaldados por una asignación presupuestal específica incluida en la ley de Presupuesto Nacional 2025-2029, que prevé una inversión de 20 millones de pesos en 2026 y de 30 millones de pesos en los años siguientes, adelantó.
Turismo inclusivo como política transversal
En otro orden, se refirió a la dimensión inclusiva del turismo. Menoni explicó que es un enfoque que atraviesa todas las políticas de la cartera estatal. La inclusión, señaló, se aborda desde múltiples dimensiones, con énfasis en las discapacidades físicas y en la eliminación de barreras que dificultan el acceso a los servicios turísticos.
En ese sentido, destacó que la cartera impulsa diversas iniciativas orientadas a mejorar la infraestructura, con el objetivo de facilitar que las personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar del turismo en condiciones lo más similares posibles al resto de la población.
