Edición 2026

Uruguay Impulsa sorteó más de 5.500 cupos para empleo en más de 200 localidades

Los beneficiarios trabajarán y se formarán entre julio y octubre de este año, en 268 localidades de todo el país. En esta edición se agregó un cupo especial para personas en situación de calle y egresados del sistema penitenciario. "El Gobierno irá mejorando esta herramienta año a año", subrayó el director de OPP, Rodrigo Arim. En 2025, 1.000 personas accedieron a su primera experiencia laboral.

Bolillero del sorteo

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Empleo y Formación ProfesionaL (Inefop), junto al Congreso de Intendentes, propiciaron el sorteo de la segunda edición del programa Uruguay Impulsa, que brinda oportunidades laborales y de capacitación, para favorecer la integración y la reinserción de los colectivos de personas desvinculadas del sistema formal de trabajo, en todo el país.

Durante la ceremonia, realizada este lunes 22 en la sede del MTSS, el director de la OPP, Rodrigo Arim, sostuvo que es una política activa de empleo protegido en la que el Gobierno se ha comprometido a incorporar mejoras año a año. En 2025, según recordó, se pensó con Inefop en la necesidad de construir capacidades para que las personas puedan, en un futuro, insertarse en forma autónoma en el trabajo.

Hacemos esta alianza estratégica de tal manera de ir institucionalizando una práctica que nos permitirá mejorar la herramienta”, acotó 

El ministro de Trabajo, Juan Castillo, destacó el esfuerzo de todos los organismos para mejorar este instrumento de política activa de empleo y destacó que esta segunda edición, recoge la experiencia de la primera. 

Rodrigo Arim

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, subrayó la importancia de contemplar este año a poblaciones en extrema vulneración, a través de un cupo especifico, como personas en situación de calle, en el marco de la Estrategia Nacional sobre Situación de Calle, presentada por el Gobierno en el mes de abril.

“Si bien estos puestos de trabajo son transitorios, pueden ser un puente, en el marco de un programa que incluya capacitación para la integración al mercado de trabajo”, destacó.

A su turno, el director de Inefop, Miguel Venturiello, remarcó la importancia del componente de formación. “La persona que tiene formación, lo primero que recupera es la capacidad de creer en sí mismo”, indicó.  Y aseguró que hay casos comprobados de participantes de la edición 2025 que están culminando los ciclos educativos.

Oportunidades de inserción laboral

Un total de 136.822 personas se inscribieron para esta edición de Uruguay Impulsa, de las cuales quedaron habilitadas para el sorteo 121.798, informó la subdirectora nacional de Empleo, Mariana Chiquiar.

Juan Castillo

En esta edición, 5.524 personas resultaron seleccionadas para acceder a actividades de trabajo y capacitación que se desarrollarán entre julio y octubre de este año, añadió.

En este caso, explicó, la distribución territorial de cada cupo será definida por los gobiernos departamentales y alcanzará a 268 localidades del país.

La jerarca también explicó que, además de mantenerse las cuotas tradicionales para afrodescendientes, personas trans, con discapacidad y víctimas de violencia de género, se priorizan en la edición 2026 nuevos colectivos: un 10% de cupos para personas en situación de calle, un 5% para liberados del sistema penitenciario y al menos un 60% para padres o madres con hijos menores de 18 años.

Gonzalo Civila

Los beneficiarios recibirán una prestación de 3 bases de prestaciones contributivas (BPC), unos 20.594 pesos, con cobertura de salud, registro en el Banco de Previsión Social y subsidios correspondientes. El trabajo se cumplirá en cuatro meses, en jornadas de seis horas, que se reducirá a cuatro horas en el caso de madres con hijos menores de tres años.

Los resultados estarán disponibles en la web de Uruguay Impulsa desde la hora 17:00 de este lunes 22.

 

Contenidos Relacionados

  • 22/06/2026
    Cobertura diaria

    Sorteo de segunda edición de Uruguay Impulsa

    La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Congreso de Intendentes...