Diálogo abierto

Spinetti: Trabajo sexual es una realidad que debe abordarse desde los derechos humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia ratificó su compromiso con la igualdad sustantiva y la descentralización de las políticas públicas.

La titular de esa repartición, Collette Spinetti, destacó la importancia de visibilizar este trabajo, que ha sido “estigmatizado y señalado”. Durante la mesa Trabajo Sexual y Derechos Humanos, recordó las directivas del presidente de la República, Yamandú Orsi, respecto a generar políticas disruptivas.

“Es una jornada de lucha y reivindicación. Los derechos son conquistas que se construyen con organización y coraje”, sostuvo.

Desde la secretaría, se busca generar estos espacios, donde las voces sean escuchadas, priorizando el diálogo y el trabajo conjunto con la sociedad civil, agregó. 

A su juicio, el trabajo sexual es una realidad compleja y diversa que exige un abordaje integral, libre de prejuicios como los referidos a la criminalización y estigmas. Por ello, consideró que debe efectuarse desde los derechos humanos.

En ese sentido, ratificó el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia con la igualdad sustantiva, el principio de no discriminación, el acceso a los derechos y la participación activa de colectivos organizados, con prioridad para el diálogo intersectorial e interinstitucional.

También reafirmó el trabajo por la descentralización de las políticas públicas. “El Estado debe estar presente para garantizar, respaldar y dar respuestas integrales”, sostuvo.

“Nos comprometemos a generar una política pública que impulse el cambio cultural, la justicia social y que sitúe en el centro a las personas y sus derechos sin dejar a nadie atrás”, insistió.

En ese contexto, subrayó que la repartición que dirige asume como objetivo las recomendaciones de la comisionada para los Derechos de las Personas Trabajadoras Sexuales de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, presentadas en abril de este año.

Política pública

La senadora Bettiana Díaz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, reconoció durante la mesa de apertura que no es una novedad que las trabajadoras sexuales no están muy presentes en el diseño de las políticas públicas. 

“Hace muchos años que el encarte del Estado uruguayo viene atendiendo una lógica de preocupación mercantil, centrada más en los consumidores que en las trabajadoras”, dijo.

“Esa perspectiva, la tenemos que cambiar, y es el primer paso para sentarnos a diseñar políticas adecuadas”, añadió.

A su entender, trazar la línea de trabajo en la autonomía económica de las mujeres y las políticas de empleo protegido es parte esencial de la solución.

Diálogo y reflexión

El objetivo de esta instancia es conmemorar el XXIII Día Nacional de las Personas Trabajadoras Sexuales, así como aportar al fortalecimiento de la Comisión Nacional Honoraria de Apoyo al Trabajo Sexual, creada por la ley n.° 17.515.

La mesa de debate y reflexión estuvo integrada por la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Zaida Arteta; la integrante del equipo de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, María Noel Avas; la subinspectora general del Trabajo, Andrea Bouret; la integrante del equipo docente del centro Paulina Luisi, Paribanú Freitas, y la representante del grupo Visión Nocturna, Karina Núñez.

También estuvieron presentes en la jornada la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Xavier, legisladoras y otras autoridades nacionales.

Enlaces relacionados

Audios