Transporte prevé consolidar infraestructura vial en este período
Mejora de las rutas y caminos, desarrollo del transporte ferroviario y obras hidrográficas integran las prioridades establecidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el mensaje presupuestal enviado al Parlamento.

La titular del MTOP, Lucía Etcheverry, informó que el presupuesto anual de la cartera es de unos 800 millones de dólares anuales.
“Esto nos va a permitir cumplir con el crecimiento asumido con el país, pero, sobre todo, con mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo, en referencia al mensaje presupuestal enviado al Parlamento este domingo.
La inversión no solo se enfocará en la consolidación de la red vial, sino que también impulsará el desarrollo del transporte ferroviario, la hidrografía y una mayor capacidad de regulación de políticas públicas, explicó.
Definió como pilar central de la gestión la equidad territorial, en busca de un mayor crecimiento económico de Uruguay, según las potencialidades de cada uno de los departamentos.
Mejora de la conectividad en rutas primarias y secundarias
El plan para el quinquenio incluirá como prioridad mejorar la conectividad entre rutas secundarias y primarias, a fin de optimizar el transporte de carga y pasajeros.
Para ello, el MTOP intervendrá corredores principales, como las rutas 11, 2, 26, 7, 81 y 4, a fin de que la conectividad transversal también beneficie al norte del país, indicó.
El presupuesto enviado para la aprobación del Parlamento incluye más de 10 millones de dólares para la inversión en puertos deportivos de las zonas de Nuevo Berlín, San Javier, La Paloma, Nueva Palmira, Carmelo, Cufré y Juan Lacaze.
Todo esto servirá para impulsar el deporte náutico, dinamizar la economía local y jerarquizar estos espacios urbanos, a fin de transformarlos en paseos para la comunidad, subrayó.
Un nuevo proyecto para el intercambiador en Nicolich
Etcheverry informó, además, que en el mensaje presupuestal se propuso una modificación técnica al proyecto original previsto para construir un intercambiador en la zona de Nicolich, en Canelones.
Según consideró, el diseño inicial dejaba en riesgo a peatones y ciclistas, además de aislar a más de 11.000 personas.
Con la nueva intervención, se busca resolver estas dificultades técnicas e integrar mejor con el entorno urbano, señaló.
Agregó que el presupuesto prevé el crecimiento del transporte ferroviario y una mayor capacidad para generar políticas públicas y regulaciones en el transporte de carga y pasajeros.