Uruguay apuesta a diferenciar su carne, agregar valor y mejorar el pago de aranceles
"En temas cárnicos, Uruguay debe extender el trabajo para mantener la confianza, seguridad, bioseguridad, inocuidad y garantía sanitaria", dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, quien resaltó la necesidad de agregar valor y mejorar condiciones arancelarias sin dejar de buscar más mercados. China, América del Norte y la Unión Europea son los principales destino de la producción de Uruguay.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, Stanham resaltó la importancia de que Uruguay incremente su exportación cárnica de 4.000 dólares por tonelada a 5.000 dólares y de 400.000 toneladas a 500.000.
“Pasar de una 4 x 4 a una 5 x 5 es un tema complejo en temas económicos, pero no tan utópico en el volumen exportado por parte de la ganadería uruguaya. Por lo que el desafío más importante es llegar a 5.000 dólares por tonelada”, aseveró.
Atestiguó que Uruguay debe diferenciar su producción, agregar valor, mejorar las condiciones de accesos a los mercados y encontrar nichos que permitan cristalizar el desafío de incrementar el precio promedio por tonelada. “En esos caminos se encuentra el trabajo del instituto para los próximo cinco años”, dijo.
En ese sentido, destacó las certificaciones otorgadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportar carne ovina con hueso y carne bovina libre de antibióticos, hormonas y proteínas de uso animal denominado “Never Ever 3”.
Entre el 1° de enero y el 5 de setiembre Uruguay exportó a Estados Unidos 55.888 toneladas, con un ingreso equivalente a 210 millones de dólares por concepto de productos cárnicos. En dicho período de 2014 exportó 37.912 toneladas con un ingreso de 134,2 millones de dólares.
El entrevistado diferenció que el público que exige la carne “Never Ever 3” es “muy especializado y sofisticado”, por lo que existe un “gran potencial” de crecimiento debido a la tendencia fuerte y creciente en Estados Unidos que requiere carne producida de manera especial.
“Principalmente, en la racionalización de uso de medicamentos, por lo que significa en la generación de resistencia de microorganismos. Es, por lo tanto, un público dispuesto a pagar más por lo que busca”, aseveró. Acotó que debe ser una contribución clara a una mejora de precios promedio para el porcentaje de carnes que se exporte con ese atributo.
Respecto a la carne ovina con hueso, indicó que la situación es diferente, porque ese producto resiste menos el agregado de valor, ya que trabajar sobre una carcaza, deshuesar y diferenciar cortes significa agregar costos.
“Lo interesante es habilitar el ingreso en un mercado que paga más que Brasil y China y la idea es que se pueda valorizar la carne ovina por esa vía”, exteriorizó el presidente del INAC.
Acercamiento personal al mercado de China
Uruguay exporta 105.985 toneladas cárnicas a China con un ingreso 319,6 millones de dólares entre enero y setiembre. En el mismo período de 2014 exportó 60.537 toneladas por 184,1 millones de dólares.
“La puesta de una oficina de INAC en Beijing no está planteada en este momento, pero no lo descartamos”, advirtió Stanham, quien acotó que está convencido, en coincidencia con el Ministerio de Ganadería y el de Relaciones Exteriores, de que los atributos de los alimentos como controles de calidad, bioseguridad, inocuidad y garantía son fundamentales.
También informó que cancillería incrementó los recursos humanos en la embajada de China, de manera de contar con más capacidad de defender la producción que se exporta a dicho mercado y acompañar a la gestión diplomática y comercial para trabajar en rebajas arancelarias o gestionar el día a día de la comercialización.
“Pensamos que los principales mercados son China, Nafta (Tratado de Libre Mercado entre Estados Unidos, México y Canadá - TLCAN) y la Unión Europea. En esos tres lugares Uruguay debe mejorar e incrementar su presencia para defender la cadena de comercialización de productos agropecuarios”.
Reveló que los principales competidores disponen de agregadurías agrícolas en las Embajadas en sus principales mercados “lo que da una ventaja cuando se debe gestionar temas comerciales”.
Ver informe de INAC sobre exportaciones