Uruguay calificó tercero entre 193 países por avances en gobierno electrónico
La Administración Nacional de Correos, el Municipio de Maldonado, la Dirección Nacional de Identificación Civil y el Observatorio de Políticas Públicas de la OPP recibieron el premio a la transparencia denominado “Liderando el Cambio”. En este marco, el director de Agesic, José Clastornik, dijo que Uruguay lidera la región en gobierno electrónico y está calificado en tercer lugar entre 193 países.

Esta distinción se instituyó a través de un decreto del Poder Ejecutivo y se otorga anualmente a organismos públicos que se destaquen internacionalmente por experiencias e innovaciones relativas a la transparencia entendida como forma de facilitar información pública.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la UNIT y finalizó con una intervención urbana en la Plaza Independencia, con el objetivo de concientizar a la gente sobre la importancia del acceso a la información pública como un derecho fundamental de las personas.
En el rubro Cultura de la Transparencia el premio fue entregado a la Administración Nacional de Correos; en el rubro Archivos, el organismo ganador fue la Dirección Nacional de Identificación Civil y en el rubro Transparencia Activa, el primer lugar fue compartido ente el Municipio de Maldonado y el Observatorio de Políticas Públicas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Sostuvo además que la Organización de Naciones Unidas premió al país en la categoría de Participación Electrónica, ubicándolo en tercer lugar entre 193 estados.
Por su parte, el presidente de la UAIP, Gabriel Delpiazzo, destacó que estas iniciativas buscan incentivar el cambio cultural que demanda la ley de acceso a la información pública.
El objetivo del premio es reconocer no solo el “trabajo bien hecho” sino la preocupación por promover este cambio entre sus funcionarios y en la propia institución.
Delpiazzo agregó que en estos 3 años se han presentado cuarenta proyectos, los que fueron evaluados en fortalecimiento institucional y trabajo en pos de la trasparencia.