Misión oficial

Delegación uruguaya recorrió centro de innovación tecnológica y parque industrial del sector lácteo en China

Una comitiva uruguaya hizo una visita de inspección al Grupo Yili vinculada al sector lácteo en China, en el marco del viaje oficial encabezado por el presidente Yamandú Orsi. Allí visualizaron modernos procesos donde la tecnología es clave, incluyendo envasado y almacenamiento con equipos automatizados. Además mantuvieron una reunión de trabajo sobre cooperación.

Delegación uruguaya recorriendo Grupo Yili

La delegación integrada por el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula; su par del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba; el presidente del Instituto Nacional de Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre y el presidente de la empresa Conaprole, Gabriel Fernández, visitó el sábado 7 el Centro Nacional de Innovación Tecnológica de la Industria Láctea y el Parque Industrial de Manufactura Inteligente Global de Yili.

Mantuvieron intercambios con personal técnico especializado y observaron líneas de envasado de ultra alta velocidad, sistemas de almacenamiento no tripulado, brazos robóticos inteligentes y otros equipos automatizados, así como los avances logrados en el desarrollo de tecnologías clave del sector lácteo.

Carámbula y Vallcorba valoraron en forma positiva la visita y reconocieron los logros alcanzados por la región en el desarrollo de alta calidad del sector agropecuario. Señalaron que Uruguay concede gran importancia a los intercambios y a la cooperación pragmática con Mongolia Interior

Manifestaron la voluntad de ambas partes de seguir fortaleciendo la articulación de políticas, el intercambio de experiencias y la coordinación industrial en los distintos sectores, ampliando de forma continua los ámbitos de cooperación, enriqueciendo su contenido y promoviendo una mejora sostenida en la calidad y el nivel de la cooperación bilateral.

Por su parte, De Izaguirre y Fernández mantuvieron intercambios con los responsables de los departamentos del Grupo Yili sobre ámbitos de cooperación como la investigación y el desarrollo tecnológico, la importación y exportación de productos lácteos y la estrategia de expansión internacional.

Uruguay profundiza cooperación con Mongolia Interior

Durante la reunión, el subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular de la Región Autónoma, Wang Xuejun, señaló que los intercambios y la cooperación entre Mongolia Interior y Uruguay se profundizaron de manera sostenida

Destacó el crecimiento del 171 % en el comercio total de importaciones y exportaciones en 2025 y el vínculo entre el Grupo Yili y la empresa láctea Conaprole, que se convirtió en un ejemplo emblemático de cooperación láctea entre los países. Asimismo, expresó el deseo de que ambas partes continúen consolidando consensos, afinando medidas concretas y abriendo un nuevo escenario de cooperación en el sector entre ambas regiones.

En la próxima etapa, esa oficina se apoyará en la plataforma de cooperación entre regiones y provincias hermanas, tomando como referencia la existente entre Yili y Conaprole, para impulsar la cooperación práctica entre Mongolia Interior y Uruguay. 

Ambas partes trabajarán en forma conjunta para profundizar la articulación de estrategias de desarrollo en el marco de la construcción de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, contribuyendo desde Mongolia Interior a la construcción de una comunidad de destino compartida entre China y América Latina.

Contenidos Relacionados